'Viekirax' y 'Exviera' demuestra su eficacia en hepatitis C e insuficiencia renal

Actualizado: lunes, 27 abril 2015 16:27

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un nuevo estudio en fase III ha demostrado que la combinación de 'Viekirax' y 'Exviera', fármacos desarrollados por AbbVie, resulta seguro y eficaz en pacientes con el virus de la hepatitis C de genotipo 1 que no han recibido un tratamiento previo y también presentan insuficiencia renal grave, incluidos algunos en hemodiálisis.

   Así se desprende de los resultados preliminares del estudio 'Ruby-I' presentados en el Congreso Internacional del Hígado celebrado en Viena (Austria), cuyo principal objetivo era conocer el porcentaje de pacientes que lograban una respuesta viral sostenida (RVS) con esta combinación, con independencia de si se combinaba también con ribarivina.

RESULTADOS EN HEPATITIS C

   En el estudio se está evaluando la seguridad y la eficacia de 12 o 24 semanas de tratamiento, con o sin ribavirina, en pacientes adultos que no han recibido tratamiento previo y, además de hepatitis C, sufren bien una insuficiencia renal grave (prediálisis; nefropatía crónica en estadio 4) bien una nefropatía terminal (en hemodiálisis, nefropatía crónica en estadio 5) y con o sin cirrosis compensada.

   En la primera cohorte analizada se incluyeron los pacientes que hasta la fecha habían alcanzado la cuarta semana después del final del tratamiento (10 de 20 participantes), y vieron que todos habían logrado una RVS del 100%.

   Además, los datos obtenidos no indican fracasos virológicos ya que, según los análisis preliminares de la seguridad, los pacientes presentaron acontecimientos adversos en su mayoría leves o moderados cuando recibieron esta combinación de fármacos. Los más frecuentes fueron anemia, cansancio, diarrea, náuseas, mareo y dolor de cabeza.

   "El tratamiento de las personas con hepatitis C e insuficiencia renal grave puede ser un problema, sobre todo en las que están en hemodiálisis", según ha explicado Paul J. Pockros, director del Centro de Enfermedades Hepáticas Scripps Clinic (EE.UU), que sin embargo celebra que estas prometedoras tasas iniciales de RVS en esta población "a menudo difícil de tratar".