Venetoclax (AbbVie) demuestra su eficacia frente a la leucemia linfocítica crónica

Actualizado: martes, 22 diciembre 2015 12:43

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El compuesto en investigación venetoclax, desarrollado por AbbVie, ha demostrado su eficacia en pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) recidivante/resistente con deleción 17p, según los resultados de un estudio en fase II presentados durante el congreso de la Sociedad Americana de Hematología celebrado en Orlando (Estados Unidos).

El trabajo ha demostrado la respuesta de algunos pacientes al tratamiento, incluidas la remisión completa (RC) y la negatividad de la enfermedad mínima residual (EMR-), datos que han sido remitidos a las agencias regulatorias de Estados Unidos y Europa para solicitar su autorización.

En concreto, venetoclax en monoterapia consiguió su objetivo primario con una tasa de respuesta global (TRG) del 79,4 por ciento, con una duración mantenida de la respuesta en el 84,7 por ciento de los pacientes (tras un seguimiento de 12 meses no se alcanzo la mediana de duración de la respuesta).

En un objetivo exploratorio que evaluó la negatividad de la enfermedad mínima residual (EMR-) en 45 pacientes, se observo EMR- en la sangre periferica en 18 pacientes. Mas del 10 por ciento (10,3%) de todos los pacientes alcanzaron una respuesta parcial o completa (a los 12 meses) evaluada de forma independiente: 7,5 por ciento con respuesta completa o con recuperacion medular incompleta (RMi), y 2,8 por ciento con respuesta parcial nodular (RPn).

Asimismo, se notifico respuesta parcial (RP) en el 69,2 por ciento de los pacientes y los acontecimientos adversos (de todos los grados) derivados del tratamiento que aparecieron en el 20 por ciento de los pacientes fueron neutropenia (43%), diarrea (29%), nauseas (29%), anemia (27%) y cansancio (22%).

"Estamos muy satisfechos con estos resultados que demuestran que con venetoclax se pueden lograr tasas altas de respuesta global en una poblacion de pacientes con LLC recidivante/resistente de dificil tratamiento", ha explicado Michael Severino, director cientifico de AbbVie.