2 de julio de 2014

'VELCADE' (bortezomib) mejora la supervivencia libre de progresión en linfoma de células del manto

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Janssen ha presentado los datos del estudio fase 3, 'LYM-3002', que demuestra una mejora significativa de la supervivencia libre de progresión (SLP) al administrar una terapia combinada basada en 'VELCADE' (bortezomib), y en comparación con el tratamiento de referencia, en pacientes de nuevo diagnóstico de linfoma de células del manto.

Se trata de un cáncer sanguíneo agresivo y difícil de ser tratado ya que existen opciones "muy limitadas" como tratamiento de primera línea en los pacientes con diagnóstico reciente.

En concreto, los resultados indican que, en comparación con la combinación R-CHOP1, el régimen basado en 'VELCADE' (VR-CAP2) aumenta la supervivencia libre de progresión (SLP) en un 59 por ciento entre los pacientes con linfoma de células del manto (LCM) no tratados previamente.

"Este estudio demuestra claramente una serie de posibles beneficios asociados al uso de un tratamiento de primera línea basado en bortezomib en pacientes con linfoma de células del manto. Además, nuestro análisis ha demostrado también que el tratamiento basado en bortezomib puede prolongar el tiempo que un paciente permanece sin tratamiento y tener un efecto importante en la calidad de vida", ha comentado el investigador principal del estudio, el profesor Cavalli.

Para llevar a cabo la investigación se ha analizado a 487 pacientes de nuevo diagnóstico reciente de LCM que no eran candidatos para un trasplante de médula ósea. El criterio de valoración principal fue la supervivencia libre de progresión.

"Se trata del estudio más extenso que se ha realizado nunca en pacientes con diagnóstico reciente de linfoma de células del manto y estos datos representan un gran avance en nuestro conocimiento de los beneficios que pueden derivarse del uso de un régimen basado en 'VELCADE' como tratamiento de primera línea. Las opciones de tratamiento que existen para los pacientes con este cáncer sanguíneo poco frecuente son limitadas, por lo que estos datos son noticias alentadoras para ellos", ha apostillado la presidenta de Janssen EMEA, Jane Griffiths.

Para leer más