2 de junio de 2014

Varios estudios respaldan el uso de 'Avastin' (Roche) como terapia estándar del cáncer colorrectal avanzado

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica suiza Roche ha presentado varios estudios durante el Congreso anual de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO, en sus siglas en inglés) que demuestran que su anticuerpo monoclonal bevacizumab, comercializado como 'Avastin', puede utilizarse como terapia estándar del cáncer colorrectal metastásico al ofrecer una supervivencia media de casi 30 meses.

Este tumor es uno de los más frecuentes a nivel mundial, con más de 1,3 millones de nuevos casos y cerca de 700.000 muertes anuales, y esta molécula lleva 10 años utilizándose como tratamiento de los tumores más avanzados, lo que ha permitido duplicar la supervivencia de estos pacientes en dicho periodo.

El estudio más relevante de los presentados en este encuentro que se está celebrando estos días en Chicago (Estados Unidos) es el 'CALGB 80405', que ha demostrado que su uso logra una supervivencia similar a la que ofrece el cetuximab, comercializado por Merck como 'Erbitux', como tratamiento en primera línea en pacientes con tumores KRAS de tipo salvaje.

En concreto, en el estudio participaron más de mil pacientes y la tasa media de supervivencia global en ambos casos fue de 29 meses (29,9 meses con cetuximab y 29 con bevacizumab).

El jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Alfredo Carrato, ha reconocido que era un estudio "muy esperado por la comunidad médica oncológica" porque investigaciones previas de menor dimensión habían generado "hipótesis muy provocativas", con una posible superioridad de una pauta respecto a otra.

Sin embargo, ha reconocido este experto, "el resultado no deja lugar a dudas: la supervivencia global no muestra diferencias estadísticamente significativas entre las dos opciones".

Además, otro estudio en fase III, llamado 'Tribe', destacó que la eficacia de 'Avastin' en combinación con quimioterapia es independiente del estado mutacional del gen RAS; mientras que los resultados de los estudios 'Cairo' y 'AIO KRK 0207' mostraron que su uso como terapia de mantenimiento en pacientes que no han progresado tras una primera línea con 'Avastin' y quimioterapia permite que los pacientes vivan más sin que sus tumores empeoren, comparados con aquellos que no han recibido terapia de mantenimiento.

Además, los estudios confirman la continuación de 'Avastin' en monoterapia o en combinación con la quimioterapia hasta la primera progresión de la enfermedad, después del tratamiento estándar en primera línea.

Para leer más