29 de enero de 2019

Las vacunas contra el Zika deberían inducir respuestas de las células T CD4 +

Las vacunas contra el Zika deberían inducir respuestas de las células T CD4 +
NHS - ARCHIVO

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las células inmunes llamadas células T CD4 + podrían ser importantes mediadores de la protección contra el virus Zika, según un estudio publicado este jueves en la revista de acceso abierto 'PLOS Pathogens' por Sujan Shresta, del Instituto La Jolla de Alergia e Inmunología, en Estados Unidos, y sus colegas. Los hallazgos apoyan estrategias de vacunas que inducen una respuesta protectora de las células T CD4 + al virus Zika.

Actualmente, se están desarrollando varias vacunas candidatas para la infección por el virus del Zika, que causa enfermedades neurológicas potencialmente mortales, como el síndrome congénito del Zika en neonatos y el síndrome de Guillain-Barré en adultos. Sin embargo, los mecanismos por los cuales el sistema inmunológico contribuye a la protección contra el virus Zika no se han investigado completamente.

Para abordar esta brecha en el conocimiento, Shresta y sus colegas utilizaron modelos de ratón de la infección por el virus de Zika intravenosa y de transmisión sexual (intravaginal) para evaluar el papel de las células T CD4 + en la regulación de las respuestas antivirales y en el control de la infección.

Los resultados demostraron que las células T CD4 + son necesarias para el control local de la infección viral en el tracto reproductor femenino inferior en ratones infectados por vía intravaginal. Además, las células T CD4 + de recuerdo pueden conferir protección contra una dosis letal del virus Zika después de una infección intravaginal, mientras que no se necesitan células T CD4 + para controlar infección por el virus del Zika por vía intravenosa.

Según los autores, los estudios futuros deberían ayudar a identificar las características precisas de la respuesta de las células T CD4 + que se pueden manipular para generar vacunas contra el virus del Zika que sean seguras y efectivas contra la infección en múltiples contextos, incluidos el embarazo y la transmisión sexual.

Shresta agrega: "Dependiendo del tejido, el fenotipo de las células T CD4 y el mecanismo de protección contra el ZIKV pueden variar. Esto es importante, ya que las células T CD4 son altamente heterogéneas/plásticas y constan de múltiples subtipos, como Th1, Th2, Tfh y células T CD4 citotóxicas".

Contador

Lo más leído