Una vacuna experimental contra la malaria protege hasta un año

Malaria, mosquito
JIM GATHANY / CDC
Actualizado: martes, 10 mayo 2016 13:15

   MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   La malaria infecta a cientos de millones de personas cada año y mata a más de medio millón, la mayoría de ellos menores de 5 años. Un ensayo en fase 1 realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, ha encontrado que una vacuna experimental contra la malaria protege adultos de la infección durante más de un año.

   "Estos resultados son muy importantes", dice la doctora Kirsten E. Lyke, investigadora de la Universidad de Maryland. "La malaria tiene un efecto muy devastador en los niños, especialmente en África. Esta vacuna tiene el potencial de ayudar a los viajeros, al personal militar y los niños en zonas endémicas de malaria", añade esta investigadora, cuyo trabajo se publica en 'Nature Medicine'.

   Conocida como la vacuna PfSPZ, el tratamiento fue desarrollado y producido por Sanaria Inc., de Rockville, Maryland, con el apoyo del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

UNA VACUNA CON EL PARÁSITO EN INICIO DE DESARROLLO

   Lyke y sus colegas, que trabajaron con científicos del NIAID, realizaron una evaluación clínica de la vacuna, que implicó la exposición de un pequeño número de adultos sanos voluntarios al parásito 'Plasmodium falciparum' que causa la malaria en un entorno controlado. El parásito se transmite a los seres humanos a través de la picadura de mosquitos infectados. La vacuna PfSPZ consiste en el parásito vivo, pero debilitado, en concreto, la forma inicial de desarrollo de 'P. Falciparum'.

   Las investigaciones anteriores habían demostrado que la vacuna funcionó durante tres semanas después de la inmunización, pero en este estudio se analizaron sus efectos a largo plazo. El estudio incluyó a 101 adultos sanos de entre 18 y 45 años, que nunca habían tenido malaria. De estos, 59 recibieron la vacuna, mientras que a 32 no se vacunó. Los receptores de la vacuna se dividieron en grupos para evaluar diversas variables, incluyendo dosis, número de inmunizaciones y vía de administración.

   Los participantes fueron expuestos a las picaduras de los mosquitos portadores de la misma cepa 'P. Falciparum' a partir del cual se derivó la vacuna. Entonces, los científicos tomaron muestras de sangre de los participantes para medir los niveles de los parásitos para hallar evidencia de protección. La administración intravenosa parece proporcionar una mejor protección que la inyección intramuscular, tanto a corto como a largo plazo.

   En general, el estudio encontró que la vacuna proporciona una protección de hasta un año en más de la mitad (55 por ciento) de los sujetos. En esas personas, parecía ofrecer una protección estéril, es decir, los individuos no sólo no se infectaron con la malaria, sino que además no podía transmitirla.

Leer más acerca de: