12 de junio de 2019

La vacuna contra el VPH reduce hasta un 90% las lesiones cervicales precancerosas

La vacuna contra el VPH reduce hasta un 90% las lesiones cervicales precancerosas
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio poblacional retrospectivo ha demostrado una reducción del 89 por ciento de la enfermedad cervical preinvasiva en niñas que han recibido la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) 'Cervarix' a la edad de 12 o 13 años.

Este trabajo, que evaluó a 138.692 mujeres a los 20 o 21 años de edad incluidas en el programa de vacunación frente al VPH en Escocia, demuestra que la vacuna de GSK reduce la incidencia del cáncer cervical, principal objetivo de los programas nacionales de inmunización frente al VPH.

"Esto significa que la vacunación con 'Cervarix', junto con programas de cribado, puede ayudar a las mujeres a prevenir el cáncer de cérvix. Además, la vacunación VPH es eficaz para la reducción de las lesiones preinvasoras que son frecuentes en nuestro medio, afectan a mujeres jóvenes y conllevan incertidumbre, preocupación y tratamientos no exentos de complicaciones", explica la jefa de Servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Basurto y actual presidente de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), Andía Ortiz.

Entre 2008 y 2012, Escocia introdujo la vacunación sistemática con tres dosis de 'Cervarix' para las niñas en edad escolar de entre 12 y 13 años (más del 85% de aceptación), incluyendo además una vacunación de rescate a los 18 años de edad (alrededor del 65% de aceptación). Se invitó a que todas las mujeres de Escocia se realizaran pruebas de cribado para el cáncer de cérvix a la edad de 20 años y el estudio revisó casi 140.000 registros de mujeres vacunadas de esta edad, nacidas entre 1988 y 1996.

Para la cohorte de niñas de entre 12 y 13 años de edad que recibieron la vacuna y fueron cribadas 7 u 8 años más tarde a la edad de 20 o 21 años, el estudio demostró reducciones estadísticamente significativas en todos los grados de lesiones precancerosas cervicales, conocidas como neoplasias intraepiteliales cervicales (CIN).

En concreto, una reducción del 89 por ciento para las lesiones CIN de grado 3 o superior, del 88 por ciento para las lesiones CIN2 y del 79 por ciento para las lesiones CIN1, en comparación con las mujeres no vacunadas. Esto se traduce en una efectividad ajustada de la vacuna del 86 por ciento frente a las lesiones CIN de grado 3 o superior para la vacunación sistemática con 3 dosis de 'Cervarix' en niñas de 12-13 años de edad en comparación con las niñas de la era prevacunal (nacidas en 1988).

Contador

Para leer más


Lo más leído