29 de agosto de 2016

El uso del test 'Mammaprint' reducir notablemente el uso de quimioterapia en pacientes con cáncer de mama

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El uso del test 'Mammaprint' podría cambiar la práctica clínica al reducir notablemente el uso de quimioterapia adyuvante y permitir que muchas pacientes puedan prescindir de un tratamiento que puede producir toxicidades, sin ofrecer beneficios o con beneficios muy escasos, según un estudio publicado en 'The New England Journal of Medicine'.

El estudio MINDACT es un ensayo clínico de fase III, aleatorizado, controlado, prospectivo, internacional y de gran escala, que aporta pruebas de la importancia de integrar el test de análisis de 70 genes 'MammaPrint' en la práctica clínica, que ahora pueden considerarse para el tratamiento del cáncer de mama en estadio temprano.

El objetivo del estudio - que reclutó a 6.693 pacientes de cáncer de mama de 112 hospitales en nueve países europeos - fue evaluar el valor añadido del análisis de la firma de 70 genes mediante 'MammaPrint' en combinación con el método tradicional de estimación de la probabilidad de recurrencia del cáncer de mama en mujeres con ganglios negativos o con 1 a 3 ganglios positivos.

En el ensayo han participado más de 500 pacientes de nueve hospitales españoles de Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana y Baleares. Todos ellos son miembros del grupo de investigación en cáncer de mama SOLTI, que ha coordinado el estudio en nuestro país.

La principal conclusión fue que en mujeres con cáncer de mama en estadio temprano con riesgo clínico alto y riesgo genómico bajo de recurrencia, no haber recibido quimioterapia de acuerdo a los resultados del análisis de firma de 70 genes, produjo una tasa de supervivencia sin metástasis a distancia a los 5 años que era 1,5 puntos porcentuales inferior que la tasa de las mujeres con quimioterapia. Estos resultados indican claramente que aproximadamente el 46% de las mujeres con cáncer de mama con riesgo clínico elevado no necesitan quimioterapia.

MINDACT ha sido patrocinado por la Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer (EORTC) y forma parte de un proyecto complejo y extenso de colaboración internacional, dirigido por el mundo académico en asociación con Breast International Group (BIG), Europa Donna - la Coalición Europea contra el Cáncer de Mama, Agendia (la empresa propietaria de 'MammaPrint'), y muchos otros socios académicos y comerciales.

Para leer más