17 de noviembre de 2014

El uso de secukinumab (Novartis) demuestra su rápida eficacia en pacientes con artritis psoriásica

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento con secukinumab, fármaco desarrollado por Novartis, ha demostrado rápidas e importantes mejoras clínicas en los signos y síntomas de la artritis psoriásica, según los resultados presentados en el Congreso de la Academia Americana de Reumatología que se celebra en Boston (EE.UU).

Actualmente hay una gran necesidad no satisfecha de tratamiento para los pacientes con esta enfermedad, ya que muchos no responden o no toleran los medicamentos anti-TNF (factor de necrosis tumoral), el actual estándar de tratamiento, y aproximadamente el 45 por ciento de las personas no está satisfecho con los tratamientos actuales.

Este fármaco detiene la acción de la interleuquina-17A (IL-17A), que es fundamental para el desarrollo de las enfermedades inflamatorias, y los dos estudios presentados, el 'Future 1' y el 'Future 2', muestran como se alcanzaron mejoras clínica y estadísticamente significativas frente a placebo en los signos y síntomas, medidos por una reducción del 20 por ciento en los criterios de respuesta que establece la propia Academia.

Además, los pacientes con secukinumab en todos los grupos de dosis experimentaron una rápida respuesta al tratamiento, ya desde la semana uno ('Future 1') y la semana 3 ('Future 2'), al tiempo que estas mejoras se mantuvieron a lo largo de las 52 semanas de tratamiento.

Los beneficios clínicos con secukinumab se observaron tanto en pacientes que previamente no habían sido tratados con terapias anti-TNF como en pacientes que presentaban una respuesta inadecuada o no respondían a estos fármacos.

Y más del 80 por ciento de pacientes no experimentaron progresión del daño estructural en las articulaciones, algo que padecen aproximadamente dos tercios de estos pacientes, y se asocia con pérdida de funcionalidad y discapacidad. Las mejoras en el daño articular se observaron tanto en los pacientes no tratados previamente con anti-TNF como en los pacientes con respuesta inadecuada o inexistente.

"Estamos comprometidos en hacer frente a las necesidades médicas no satisfechas en reumatología aportando terapias muy eficaces y duraderas para los pacientes y esperamos que estos importantes datos constituyan la base para la presentación de las solicitudes regulatorias previstas en 2015", según ha destacado Vasant Narasimhan, director global de desarrollo de Novartis.