29 de agosto de 2017

El uso de 'Repatha' (Amgen) baja el colesterol LDL y reduce el riesgo cardiovascular

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo análisis ha demostrado que el uso del evolocumab, fármaco de Amgen conocido con el nombre comercial de 'Repatha', ha observado una relación estadísticamente significativa entre los niveles más bajos de colesterol ligado a lipoproteínas de baja densidad (c-LDL) alcanzados que consigue y una tasa menor de eventos cardiovasculares en pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica establecida.

Así se desprende de los resultados presentados durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, en sus siglas en inglés) que se celebra en Barcelona, en los que no se evidenció estabilización del efecto ni se identificaron nuevos problemas de seguridad.

"Este análisis nos ha permitido volver a demostrar la seguridad y eficacia de alcanzar unos niveles de c-LDL muy por debajo de los objetivos actuales", según ha destacado Robert Giugliano, del Brigham and Women's Hospital y la Harvard Medical School de Boston (Estados Unidos) y autor principal del análisis.

Su trabajo se basó en el seguimiento de unos 26.000 pacientes del estudio de eventos cardiovasculares de evolocumab durante una mediana de 2,2 años y se estratificaron después de la aleatorización en cinco grupos preespecificados independientemente del tratamiento asignado y en función del c-LDL alcanzado en la cuarta semana de tratamiento.

En los cinco grupos se compararon las tasas de las variables compuestas principal y secundaria y la prueba de la función cognitiva, así como los acontecimientos de seguridad, incluyendo el cáncer, el infarto cerebral hemorrágico, la diabetes de nueva aparición, las cataratas, la disfunción neurocognitiva o la muerte no cardiovascular.

De este modo, vieron una relación progresiva muy significativa entre los niveles más bajos de c-LDL y un menor riesgo de experimentar las variables compuestas principales, al tiempo que no se observó ninguna diferencia significativa en los perfiles de seguridad de ninguno de los cinco grupos, incluido el grupo que alcanzó el nivel de c-LDL más bajo.

"Sigue creciendo la evidencia científica que demuestra la fuerte relación progresiva entre la reducción del c-LDL y la reducción del riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica establecida", ha añadido el vicepresidente ejecutivo de I+D de Amgen, Sean Harper.