30 de noviembre de 2017

La Unidad de Parto Natural de HM Nuevo Belén recibe el premio anual de IIDA por su diseño interior

La Unidad de Parto Natural de HM Nuevo Belén recibe el premio anual de IIDA por su diseño interior
CEDIDA POR HM HOSPITALES

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Parto Natural del Hospital Universitario HM Nuevo Belén de Madrid ha sido galardonada con el primer 'Premio de Diseño de Interior en Infraestructuras Sanitarias', otorgado en el VI concurso anual de la Asociación Internacional de Diseño de Interiores (IIDA, por sus siglas en inglés) celebrado recientemente en Chicago, EE.UU.

Este galardón ha sido firmado por las arquitectas Ángela Müller y Marta Parra, de Parra-Müller Arquitectura de Maternidades, y cuyo proyecto ha resultado ganador dentro de la categoría 'Hospitales - Atención a la Mujer'. Este diseño fue expresamente desarrollado por dichas arquitectas para la puesta en marcha de la Unidad de Parto Natural en el Hospital Universitario HM Nuevo Belén de Madrid.

"Las salas de parto están totalmente equipadas con áreas para las diferentes necesidades de cada momento del proceso", ha señalado le jefa del equipo 'One to One' del hospital, Ana Suárez. Además, cuentan con espacio de movimiento en la que existe una zona de cama y un pequeño equipamiento para moverse o posicionarse con libertad.

"Esta área cuenta con pelota de pilates, silla de parto, cama multiposicional, liana fular, y barra de madera para hacer estiramientos o ayudar a las posturas verticales, alfombrilla de suelo", apunta la doctora.

Del mismo modo, el diseño premiado incluye un espacio para el descanso de la pareja o la mujer, con un sillón-relax, y mesita para leer, descansar y desconectar, separado del resto de la habitación mediante unos estores móviles.

La unidad incorpora "un espacio de agua, con una zona de bañera de dilatación y parto, especialmente concebida para permitir el mejor desarrollo del parto, y un aseo con una generosa ducha para utilizar el agua como eficaz aliada frente a los dolores de parto", ha afirmado la doctora.

INTIMIDAD Y SEGURIDAD, LAS CARACTERÍSTICAS DE LA SALA

"En España no existen espacios así concebidos dentro de un centro hospitalario: las salas de parto más modernas se solucionan simplemente con una cama multiposición, una bañera y una pelota, sin trabajar la relación entre espacios, materiales, colores y necesidades", han argumentado las arquitectas.

Asimismo, el diseño de las salas combina intimidad y seguridad en un ambiente agradable, novedoso, cómodo y funcional, según señalan desde del hospital.

El mismo proyecto fue también galardonado con el 'Premio a la Transformación e Innovación', para dar reconocimiento a una obra que destaca por su liderazgo en general, y su capacidad de promover una mejora en los resultados de salud de forma específica.