'Ultibro' 'Breezhaler' (Novartis) es eficaz en pacientes con EPOC históricamente tratados con esteroides

Publicado: jueves, 25 mayo 2017 14:23

   MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   Indacaterol/glicopirronio, registrado por Novartis como 'Ultibro' 'Breezhaler', aporta beneficios superiores o similares a los de 'Seretide' en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) al margen del recuento de eosinófilos, según los nuevos análisis del estudio comparativo 'FLAME'.

   De hecho, estos trabajos sugieren que es posible que los corticosteroides inhalados (ICS) no sean necesarios en algunos pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) con un recuento elevado de eosinófilos (un tipo de glóbulos blancos) en sangre.

   Además, dichos resultados, publicado en 'Blue Journal' de la American Thoracic Society, contrastan con los datos que sugieren mejores resultados clínicos con las terapias con ICS para pacientes con un recuento elevado de eosinófilos.

   Asimismo, la posibilidad de que un recuento elevado de eosinófilos en sangre se considere como un biomarcador para recomendar el uso de una combinación de LABA/ICS sobre la broncodilatación dual (LABA/LAMA) en algunos pacientes ha sido referenciada en el informe 'GOLD' 2017. Se trata del primer ensayo clínico que estudió prospectivamente la influencia de los eosinófilos en sangre sobre la eficacia de terapias con ICS frente a un LABA/LAMA.

   En este sentido, los nuevos análisis han demostrado que 'Ultibro' 'Breezhaler' 110/50 mcg una vez al día es superior a 'Seretide' (salmeterol/fluticasona [SFC]) 50/500 mcg dos veces al día a la hora de reducir las exacerbaciones, independientemente de que el recuento de eosinófilos en sangre fuera superior o inferior al 2 por ciento. Además, 'Seretide' no fue más eficaz que 'Ultibro' 'Breezhaler' para ningún punto de corte.

   "Los nuevos análisis del estudio FLAME aportan evidencias de que un broncodilatador dual eficaz como Ultibro Breezhaler puede aportar beneficios similares o mejores en pacientes con recuentos elevados de eosinófilos, que podrían haberse considerado para un tratamiento con esteroides inhalados. Los datos resaltan la oportunidad de permitir que más pacientes eviten exponerse innecesariamente a regímenes con esteroides y a los potenciales riesgos asociados", ha comentado el director global de Desarrollo de Medicamentos y director médico de Novartis, Vasant Narasimhan.