1 de diciembre de 2017

La UE concede a Ulma 1,45 millones para desarrollar un proyecto de base tecnológica dirigido al sector salud

SAN SEBASTIÁN, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) ha concedido al Grupo Cooperativo Ulma 1,45 millones de euros para el desarrollo del proyecto de base tecnológica Retinal, orientado al sector salud y que promueve una solución integral para el diagnóstico precoz de la retinopatía diabética.

En un comunicado, Grupo Ulma ha informado de que en 2015 Retinal obtuvo un primer reconocimiento por parte de la Comisión Europea que seleccionó el proyecto, junto con otros 17, entre las 543 propuestas presentadas a la fase 1 en la categoría Open Disruptive Innovation Scheme.

Dos años más tarde la Comisión Europea, dentro de la fase II del Programa Horizon 2020, respalda económicamente, en los próximos dos años, esta iniciativa con una cuantía de 1,45 millones para el desarrollo de las actividades de investigación, desarrollo de producto, demostración, así como la replicación de la solución con una visión comercial.

El proyecto ha sido seleccionado entre las 480 propuestas presentadas a la fase 2 en esta categoría en octubre, donde la tasa de éxito media ronda el 3%, siendo premiado con el reconocimiento de "excelencia".

El proyecto Retinal se ha venido desarrollando en los últimos 5 años por parte del Centro de Promoción e Innovación Empresarial del Grupo Ulma con la participación de distintas entidades en el ámbito sanitario, oftalmológico y tecnológico en el desarrollo de aplicaciones y tecnologías en el campo de imagen médica no invasiva y su aplicación real en la práctica médica.

Esta iniciativa consiste en una solución integral de Software y Hardware para uso médico basado en un diagnóstico precoz de la enfermedad conocida como retinopatía diabética, principal complicación ocular causada por la diabetes.

Sería el primer paso dentro de una iniciativa más amplia denominada IMNI (Imagen Médica No Invasiva) liderada por Ulma consistente en el desarrollo de una plataforma integral compuesta de diferentes módulos, que basados en el análisis y tratamiento de imagen médica, busca el diagnostico precoz de diversas enfermedades.