3 de marzo de 2015

La UE amplía el uso de 'Prevenar 13' frente al neumococo en población adulta

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha aprobado este martes la ampliación de la indicación de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente 'Prevenar 13', de Pfizer, para la prevención de la neumonía neumocócica causada por 'Streptococcus pneumoniae', también conocido como neumococo, en adultos a partir de los 18 años, incluyendo también a la población más avanzada.

La ficha técnica también ha sido actualizada para incluir los resultados de eficacia de un estudio que demuestra reducciones estadísticamente significativas en los primeros episodios de neumonía neumocócica adquirida en la comunidad (NAC) causada por serotipos vacunales, incluyendo neumonía no invasiva, y enfermedad neumocócica invasiva (ENI) en adultos de más de 65 años.

Con esta aprobación, 'Prevenar 13' está ahora indicada en la UE para la inmunización activa para la prevención de la enfermedad invasiva y la neumonía causada por neumococo en adultos de más de 18 años y personas de edad avanzada.

En diciembre de 2009 se aprobó por primera vez en Europa el uso de esta vacuna en lactantes y niños pequeños, y más recientemente se amplió su administración en niños y adolescentes de entre 6 y 17 años y en adultos de entre 18 y 49 años, siendo la única vacuna antineumocócica conjugada aprobada en Europa para la protección frente a la enfermedad neumocócica invasiva y la neumonía neumocócica en todas las franjas de edad.

El 'Streptococcus pneumoniae' es la causa bacteriana más frecuente de neumonía neumocócica, una de las causas más importantes de muerte y hospitalización en todo el mundo.

Puede ser clasificada como no invasiva cuando la bacteria causa infección en los pulmones pero no llega a la sangre, o invasiva cuando la bacteria entra en el torrente sanguíneo (neumonía bacteriémica) o alguna otra lugar habitualmente estéril del cuerpo.

Por cada caso de neumonía neumocócica invasiva que se da en adultos, se estima que se producen al menos tres casos de neumonía neumocócica no invasiva. Mientras que las formas no invasivas de la enfermedad neumocócica suelen ser más frecuentes, las formas invasivas son generalmente más graves.

"Damos la bienvenida a la aprobación de esta nueva indicación de 'Prevenar 13' en la UE, que permitirá a los profesionales sanitarios ayudar al paciente adulto a reducir el riesgo de neumonía neumocócica causada por los 13 serotipos vacunales", ha defendido Cristina Méndez, directora médica del Área de Vacunas de Pfizer, que recuerda que esta patología es "particularmente importante" para los adultos de edad avanzada y aquellos con afecciones médicas.

Para leer más