14 de febrero de 2019

La UE acuerda un cambio en las reglas de propiedad intelectual para impulsar la exportación de genéricos

La UE acuerda un cambio en las reglas de propiedad intelectual para impulsar la exportación de genéricos
PIXABAY/AJALE - ARCHIVO

BRUSELAS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las instituciones de la Unión Europea han alcanzado este jueves un acuerdo para introducir un cambio en las reglas de propiedad intelectual con el objetivo de facilitar la exportación de medicamentos genéricos o biosimilares a terceros países y eliminar así una situación de desventaja a la que se enfrentan las empresas europeas.

En concreto, este cambio dará la posibilidad a los fabricantes europeos de fabricar una versión genérica de un medicamento protegido por un certificado complementario de protección (CCP) durante su periodo de validez siempre que se haga con la intención de exportar dicho producto a un mercado distinto al europeo en el que la protección haya caducado o nunca haya existido.

Este pacto preliminar ha sido alcanzado entre los equipos negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE (los Estados miembros), las dos instituciones comunitarias con poderes legislativos que ahora deben adoptar formalmente las nuevas reglas para que puedan entrar en vigor.

La Comisión Europea ha celebrado el acuerdo ha subrayado que mantendrá el papel "pionero" de Europa en la investigación y desarrollo de medicamentos genéticos. Bruselas calcula, además, que esta excepción generará un crecimiento de las exportaciones con un valor superior a 1.000 millones de euros y creará hasta 25.000 nuevos empleos de alta cualificación en los próximos diez años.

La comisaria de Mercado Interior, Industria y Emprendimiento, Elbieta Bienkowska, ha señalado que este cambio legal permite "eliminar una importante desventaja competitiva" a la que se enfrentaban los fabricantes europeos de medicamentos, que "pronto podrán competir en un plano de igualdad en los mercados globales".

"Con este ajuste bien calibrado en las normas de propiedad intelectual, estamos ayudando a las compañías farmacéuticas europeas a explotar los mercados globales de rápido crecimiento e impulsando el crecimiento del empleo y las inversiones en la UE", ha añadido la polaca.