'Trulicity' (Lilly) reduce los eventos cardiovasculares en un amplio rango de pacientes con diabetes tipo 2

5 de noviembre de 2018

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dulaglutida, registrado por Lilly con el nombre de 'Trulicity', reduce significativamente los eventos cardiovasculares adversos mayores en un amplio rango de pacientes con diabetes tipo 2, según los resultados preliminares del estudio 'REWIND'.

Se trata, tal y como ha recordado la compañía, del único fármaco para la diabetes tipo 2 que ha demostrado superioridad en la reducción de los eventos cardiovasculares en un ensayo clínico cuya mayoría de participantes no había sufrido un evento cardiovascular con anterioridad.

El ensayo, que incluía un porcentaje menor de pacientes con una enfermedad cardiovascular al inicio del estudio, comparó los efectos de dulaglutida semanal 1,5 miligramos, añadido al tratamiento estándar, frente a placebo sobre el riesgo de eventos cardiovasculares adversos mayores en adultos con diabetes tipo 2 con un amplio rango de riesgo cardiovascular.

"El estudio ha sido ambicioso y ha tenido como objetivo demostrar si dulaglutida podría proteger a las personas con diabetes tipo 2 de experimentar un evento cardiovascular inicial, así como prevenir futuros eventos en aquellos con una enfermedad cardiovascular ya establecida. Los datos sobre la protección cardiaca que ha demostrado dulaglutida en una gran variedad de pacientes con diabetes tipo 2 son resultados de peso y esperamos analizarlos en profundidad", ha señalado el director de investigación en diabetes del Population Health Institute de la Universidad de McMaster y del Hamilton Health Sciences en Canadá, Hertzel Gerstein.

Lo que diferencia a 'REWIND' de otros ensayos clínicos de resultados cardiovasculares es el número limitado de personas con enfermedad cardiovascular establecida que participaron en el ensayo, permitiendo así medir el efecto cardiovascular de dulaglutida en una población más amplia de personas con diabetes tipo 2.

El trabajo se desarrolló durante el periodo de seguimiento más prolongado, una media de más de 5 años de seguimiento, para un ensayo de resultados cardiovasculares en la clase de fármacos arGLP-1 (agonistas del receptor de GLP-1). En comparación, en otros ensayos de resultados cardiovasculares participaron más personas con niveles basales de HbA1c (hemoglobina glicosilada) más altos y un mayor porcentaje de pacientes con alto riesgo cardiovascular o que ya habían experimentado un evento cardíaco importante.

De los 9.901 participantes con los que contó 'REWIND', el nivel basal promedio de HbA1c fue de 7,3 por ciento y solo el 31 por ciento tenía una enfermedad cardiovascular establecida al inicio del estudio. Además, casi la mitad de los participantes en el estudio fueron mujeres, que tienen un 40 por ciento más de riesgo de enfermedad cardiaca que los hombres con diabetes, a diferencia de otros ensayos sesgados hacia los hombres.

"Estos resultados cardioprotectores son importantes porque millones de personas con diabetes tipo 2 afrontan un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular que aquellos que no sufren esta condición. "Estos datos validan aún más a dulaglutida como una buena opción de tratamiento para las personas con diabetes tipo 2", ha destacado el presidente de Lilly Diabetes y Lilly USA, Enrique Conterno.

Contador