24 de octubre de 2012

En los tres últimos meses se han extendido 10 millones de recetas menos por la reforma sanitaria

En los tres últimos meses se han extendido 10 millones de recetas menos por  la reforma sanitaria
ASISA-UEM

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El director general de Cartera Básica de Servicios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Agustín Rivero, ha asegurado este miércoles que en los últimos tres meses se han extendido 10 millones menos de recetas con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS) gracias a las medidas para control del gasto impulsadas por su departamento, principalmente el nuevo sistema de copago y la desfinanciación de más de 400 medicamentos.

   Así lo ha asegurado en una mesa redonda organizada por la Cátedra ASISA de Ciencias de la Salud y la Universidad Europea de Madrid (UEM), en la que ha defendido que el Real Decreto Ley 16/2012 sienta las bases de las reformas "necesarias para garantizar la viabilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)".

   Rivero ha recordado que entre 2009 y 2011 la deuda del sistema se incrementó un 173 por ciento, lo que "hacía imprescindible tomar medidas de control del gasto", que han permitido reducir "considerablemente" la factura farmacéutica, que en septiembre fue un 25 por ciento menor a la del mismo mes del año anterior.

   Además, Rivero anunció que se seguirá revisando la cartera de servicios y que se eliminaran procedimientos y técnicas obsoletas, a la vez que se incorporarán otros más modernos de acuerdo con criterios técnicos elaborados por un grupo de expertos.

   Por contra, el consejero delegado de ASISA, Enrique de Porres se ha mostrado más crítico con el Real Decreto Ley, ya que apenas desarrolla ningún aspecto relacionado con la sanidad privada o con el mutualismo administrativo.

   En este último terreno, el consejero delegado de ASISA apostó por la creación de un ente sanitario de coordinación entre las tres mutuas del Estado (MUFACE, MUGEJU e ISFAS) que permita a las compañías que participan del sistema tener un único interlocutor con el que discutir el futuro de un modelo que, recordó De Porres, ya que presta el servicio con un coste un 50% inferior al sistema público de gestión directa por parte de las Administraciones.

LA FINANCIACIÓN, UN PROBLEMA "ENDÉMICO"

   Asimismo, ha lamentado que "la financiación es un problema endémico del modelo, que se ve agravado por la falta de convocatoria de plazas de funcionarios públicos, lo que provoca un envejecimiento del funcionariado que redunda en un agravamiento de los problemas de financiación".

   Por su parte, el ex secretario general de CC.OO. José María Fidalgo ha apostado por llevar a cabo una reforma de la Ley General de Sanidad y trazar una estrategia de reformas que se apoye en tres principios: un pacto político entre los principales partidos; la implicación del colectivo profesional; y el desarrollo de una narrativa que permita explicar a los ciudadanos el proceso de reformas que son necesarias para garantizar la viabilidad del sistema.

   Además, Fidalgo subrayó la importancia de realizar un buen diagnóstico del SNS basándose en los principios de sostenibilidad del sistema, suficiencia del mismo, equidad y capacidad para gobernar los recursos.

   En la misma línea, el exministro Julián García Vargas apostó por mejorar los mecanismos de coordinación de los sistemas sanitarios de las diferentes comunidades autónomas entre ellos y con el propio Ministerio de Sanidad y recordó que, junto a todas las medidas que se impulsen desde las Administraciones, es imprescindible "fomentar la responsabilidad de los ciudadanos".