9 de julio de 2015

Los tratamientos terapéuticos mejoran la autonomía de pacientes con trastornos mentales

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos avances en tratamientos psicoterapéuticos y farmacológicos de trastornos mentales graves no solo van dirigidos a una remisión de los síntomas, sino que permiten que el paciente mejore su calidad de vida y su autonomía personal, según el jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago, el doctor Mario Páramo.

En el marco del foro de debate sobre 'Expectativas de resultados con los nuevos tratamientos en el trastorno mental grave', celebrado el pasado miércoles en Madrid y organizado por Cátedras en Red de Janssen, Páramo ha explicado que "la mejoría o remisión sintomatológica no son los únicos objetivos del tratamiento de la esquizofrenia y trastorno mental grave. Cada vez más las técnicas psicoterapéuticas y el tratamiento psicofarmacológico tratan de mejorar la funcionalidad del paciente, incrementando su autonomía y capacidad social y laboral, con el consecuente incremento en su calidad de vida".

El doctor Páramo ha explicado que los síntomas positivos de la esquizofrenia suelen responder a tratamientos neurolépticos, y que la mejora de los síntomas muchas veces está relacionada con la mejora de la calidad de vida. "No obstante, no siempre encontramos esta asociación tan claramente, pues existen casos sin remisión sintomática y aceptable funcionalidad y viceversa, por lo que es importante alcanzar una mejora en la funcionalidad modificando el tratamiento neuroléptico por otro mejor tolerable o implementando terapias de recuperación cognitiva u ocupacional", ha añadido Páramo.

Otro de los aspectos que se han discutido es la importancia de la autonomía de los pacientes con trastornos mentales graves como la esquizofrenia para alcanzar una mayor integración familiar, social e incluso laboral. Las asociaciones de pacientes son muy importantes para eliminar el estigma y tienen un rol fundamental en la inclusión de los pacientes en el mundo laboral.

La directora de la Asociación LAR, Amelia Varela, ha destacado que las asociaciones ofrecen "diversos programas de rehabilitación psicosocial y laboral, soporte comunitario, ayuda a domicilio, psicoeducación de familias, grupos de ayuda, atención individualizada y terapia familiar. Uno de los principales objetivos es incidir en la necesidad de luchar contra el estigma".

Durante este foro de debate, que fue celebrado con la colaboración del Aula de Innovación Terapéutica Farmacológica, la Clínica Universidad de Navarra y el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, también se ha discutido la importancia del programa de asistencia a domicilio de pacientes en fase aguda, que se está llevando a cabo actualmente en el Área Sanitaria de A Coruña.

El jefe de servicio de Psiquiatría del complejo coruñés ha explicado que "este programa, novedoso y único en España, pretende racionalizar la ocupación de camas y mejorar la atención a los pacientes, intentando trasladar la hospitalización del hospital a casa. Buscamos aumentar la rentabilidad de la cama, llevar a cabo una asistencia individualizada y una intervención familiar adecuada y, además, evitar el estigma".

Para leer más