Investigadores de la Universidad de Warwick
UNIVERSIDAD DE WARWICK
Publicado: miércoles, 10 enero 2018 18:09

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, han utilizado un compuesto natural que se encuentra en muchos organismos, como las ortigas o las hormigas, para activar un novedoso tratamiento reutilizable contra el cáncer que parece ser efectivo a la hora de acabar con las células tumorales.

En concreto, según detallan en la revista 'Nature Chemistry', este tratamiento se basa en un compuesto de osmio orgánico que se activa con una dosis no tóxica del formiato de sodio, que ya se usa en otras industrias como la alimentaria o la química.

Con el nombre JPC11, este compuesto quimio-catalizador apunta a un proceso metabólico del que dependen las células tumorales para sobrevivir y multiplicarse, y lo hace convirtiendo una sustancia clave utilizada por estas células para conseguir la energía que necesitan, el piruvato, en un lactato antinatural que favorece su destrucción.

De forma excepcional, este tratamiento se puede reciclar y reutilizar dentro de una célula tumoral para que esté atacando repetidamente. Una capacidad que, según los autores de este trabajo, podría llevar en un futuro a diseñar medicamentos en dosis más pequeñas pero más efectivas y menos tóxicas, clave para reducir los efectos secundarios de muchos tratamientos actuales.

Por el momento, los investigadores se han centrado en el potencial de este compuesto en tumores de próstata u ovario, ya que en estos tipos de casos se están produciendo más resistencias a la quimioterapia convencional, como el cisplatino.

"Es un paso significativo en la lucha contra el cáncer", ha defendido James Coverdale, autor de la investigación, que destaca el mecanismo de acción único de este quimio-catalizador, capaz de ofrecer una estrategia "altamente selectiva" para matar las células tumorales.

Más noticias

Leer más acerca de: