El tratamiento del mieloma múltiple mejora la respuesta antitumoral y tasas de larga supervivencia

El tratamiento del mieloma múltiple mejora la respuesta antitumoral y tasas de larga supervivencia
5 de septiembre de 2018 FLICKR - ARCHIVO

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha señalado que el tratamiento actual del mieloma múltiple (MM) mejora la respuesta antitumoral y las tasas de larga supervivencia, en marco del Día Mundial del mieloma múltiple, que se celebra este miércoles.

"Cada año se diagnostican de 3 a 5 casos por cada 100.000 habitantes en España, lo que convierte al mieloma múltiple en una enfermedad rara. Y aunque todavía no se puede hablar de curación, sí que han mejorado los índices y la calidad de la respuesta antitumoral, así como las tasas de larga supervivencia y la calidad de vida", ha declarado el jefe de la Sección Clínica del Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, y coordinador del Grupo Español de Mieloma (GEM-PETHEMA)de la SEHH, Juan José Lahuerta.

Según han explicado los hematólogos, hace apenas dos años se incorporó una segunda generación de nuevos fármacos -daratumumab, carfilzomib, ixazomib y pomalidomida, fundamentalmente- que han sido ensayados inicialmente en el contexto de progresión o recaída, con resultados muy alentadores. En estos momentos, ya disponemos de resultados en primera línea de tratamiento.

Actualmente, solo daratumumab (en combinación con melfalán, prednisona y bortezomib) está en trámite de aprobación por parte la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) como tratamiento de primera línea para pacientes recién diagnosticados de mieloma múltiple no candidatos a trasplante, lo que "abre el camino a que esta segunda generación de medicamentos supere muy pronto a la primera", ha apuntado el experto.

Por otro lado, se pretende obtener el visado de la agencia estadounidense FDA para incorporar a la práctica clínica los valores de enfermedad mínima residual (EMR) como 'end point' terapéutico en el abordaje del mieloma múltiple, un importante avance que se apoya en los resultados del estudio 'Profundidad de respuesta en mieloma múltiple: un análisis combinado de tres ensayos clínicos del GEM-PETHEMA'.

El doctor Lahuerta ha destcado los últimos nueve ensayos clínicos que se han puesto en marcha desde el GEM-PETHEMA, centrados en diversas combinaciones, en recaída biológica y en leucemia de células plasmáticas. De los ensayos clínicos en curso, cuatro son de nuevo diagnóstico; dos son de consolidación/mantenimiento; y tres son de recaídas. Además, este grupo cuenta con un registro de gammapatías familiares y otro de plasmocitomas extramedulares.