El tratamiento con AZD9291 (AstraZeneca) mejora la tasa de control global del cáncer de pulmón no microcítico

Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 18:01

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

AstraZeneca ha anunciado que los datos del ensayo fase I en curso 'AURA', en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con mutación positiva del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFRm+), han demostrado que tras el tratamiento con su fármaco en investigación e tras el tratamiento con el fármaco en investigación AZD9291 la tasa de control global de la enfermedad fue del 94 por ciento en los pacientes con tumores EGFR T790M+, lo que significa que su enfermedad disminuyó o se mantuvo estable.

El ensayo, que ha sido presentado en la 50ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), forma parte de un ensayo más extenso fase I/II, es un ensayo abierto, de cohortes de expansión y escalada de dosis actualmente en curso para investigar la seguridad, la tolerabilidad, la farmacocinética, la respuesta al tratamiento y los acontecimientos adversos de AZD9291 en pacientes con CPNM avanzado que presentaron progresión de la enfermedad tras el tratamiento con un inhibidor de la tirosina-quinasa (ITK) del EGFR.

Y es que, los pacientes con CPNM y EGFRm+, que constituyen el 10 por ciento o el 15 por ciento de los pacientes con CPNM en Europa, el 15 por ciento de los pacientes con CPNM en los Estados Unidos y el 30-40 por ciento de los pacientes con CPNM en Asia, son especialmente sensibles al tratamiento con los ITK del EGFR actualmente disponibles, que bloquean las vías de señalización celulares que impulsan el crecimiento de las células tumorales.

Sin embargo, las células tumorales casi siempre desarrollan resistencia al tratamiento lo que lleva a la progresión de la enfermedad. De hecho, en más de la mitad de estos pacientes con CPNM CGFRm+ la causa de esta resistencia es una mutación secundaria conocida como T790M. Actualmente no hay ningún tratamiento aprobado para el CPNM con mutaciones positivas en T790M (T790M+).

"Los pacientes con mutación de EGFR responden de forma excelente a los inhibidores TK de EGFR, pero tras un tiempo de beneficio clínico, la gran mayoría de ellos progresan. AZD9291, es un fármaco oral, con un perfil de toxicidad muy favorable y que consigue respuestas objetivas y prolongadas en la mayoría de los pacientes con la mutación de resistencia T790M. Es un avance muy significativo en el campo de la medicina individualizada", ha comentado la jefa del Programa de Cáncer de Pulmón en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Enriqueta Felip.

LOS PACIENTES RESPONDEN AL TRATAMIENTO DE FORMA PROLONGADA

Dicho esto, el especialista ha aseverado que su experiencia con AZD9291 dentro del ensayo clínico AURA es "excelente", ya que todos los pacientes incluidos en el estudio que tenían la mutación de resistencia T790M respondieron a este medicamento y con respuestas prolongadas y que siguen todavía en curso. "La tolerancia del fármaco es muy buena sin que hayamos observado efectos secundarios significativos", ha apostillado especialista.

Por su parte, el director del Centro Lowe de Oncología Torácica del Instituto del Cáncer Dana Farber de Boston e investigador principal del ensayo 'AURA', Pasi A. Jänne, PhD, ha asegurado que los resultados son prometedores para los pacientes con CPNM avanzado y EGFRm+ cuyos tumores han llegado a ser resistentes al tratamiento convencional con ITK del EGFR. La

"Los tratamientos como AZD9291, que también son eficaces en los casos de resistencia adquirida, podrían proporcionar efectos beneficiosos adicionales importantes a los pacientes y redefinir el tratamiento del cáncer de pulmón", ha recalcado.

En concreto, los datos del ensayo 'AURA' demuestran que en los 205 pacientes evaluables la tasa de respuesta global (TRG) fue del 53 por ciento (casos confirmados + no confirmados). La TRG fue mayor (64%, casos confirmados + no confirmados) en los 107 pacientes evaluables con tumores T790M+ que en los 50 pacientes con tumores T790M- (22%, casos confirmados + no confirmados). En el 94 por ciento (101/107) de los pacientes con tumores T790M+, el tamaño de sus lesiones disminuyó o permaneció estable.

Asimismo, los acontecimientos adversos (AA) más frecuentes, observados en el 10 por ciento o más de los pacientes, independientemente de la dosis fueron diarrea, exantema y náuseas, la mayoría de grados 1 o 2. El 24 por ciento de los pacientes presentaron AA de grados 3 o 4, de los cuales, en cuatro pacientes (2%) fue necesario reducir la dosis y 10 (4%) pacientes suspendieron el tratamiento. Los seis pacientes que presentaron un trastorno parecido a la enfermedad pulmonar intersticial (EPI) han respondido bien al tratamiento y todos los casos se están investigando en más profundidad.

"Estamos especialmente satisfechos con el potencial de AZD9291, ya que existe una necesidad importante no cubierta de tratamientos eficaces para los pacientes con cáncer de pulmón cuyos tumores han llegado a ser resistentes a su tratamiento actual. Debido a estos resultados, la FDA ha concedido recientemente a AZD9291 el estatus de gran avance terapéutico, lo que ayudará a acelerar su desarrollo y a que los pacientes puedan acceder antes a este tratamiento. Además de explorar el potencial de este compuesto en diferentes líneas de tratamiento, también estamos investigando varias combinaciones de AZD9291 con inmunoterapias y pequeñas moléculas", ha zanjado la directora de Oncology iMED de AstraZeneca, Susan Galbraith.

Leer más acerca de: