13 de marzo de 2019

Tomar paracetamol intravenoso o en pastilla calma por igual el dolor tras una operación de cadera

Tomar paracetamol intravenoso o en pastilla calma por igual el dolor tras una operación de cadera
ISTOCK - ARCHIVO

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tomar paracetamol intravenoso o en pastilla calma por igual el dolor tras una operación de cadera, según un estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses, publicado en el 'Journal of Arthroplasty' y presentado en la Reunión anual de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, celebrada recientemente en Las Vegas (Estados Unidos).

"En un momento en que los costes de la atención médica se miran cada vez más con lupa, el estudio apoya el uso de paracetamol oral, que es menos costoso y menos invasivo de administrar", han dicho los expertos, quienes analizaron a 154 pacientes que se habían sometido a una operación de prótesis de cadera.

En el estudio, todos los participantes recibieron el protocolo de control de dolor multifacético estándar después de la cirugía y fueron asignados aleatoriamente a uno de dos grupos. Un grupo recibió paracetamol intravenoso, mientras que al otro grupo se le administró la forma de píldora oral. Ni los pacientes ni sus médicos sabían quienes estaban recibiendo cada régimen de tratamiento.

Cuando comenzaron el estudio, los investigadores pensaron que el paracetamol intravenoso podría proporcionar más beneficio en términos de manejo del dolor, ya que llega al torrente sanguíneo más rápidamente que la forma de la píldora. No obstante, al analizar los resultados, encontraron que ambas formas funcionan igual de bien.

"Los pacientes de ambos grupos tenían puntuaciones bajas de dolor con actividad, efectos secundarios mínimos relacionados con los opioides y uso limitado de opioides", han zanjado los expertos.

Contador

Lo más leído