27 de julio de 2015

Teva compra el negocio de genéricos de Allergan por 36.486 millones

JERUSALEN, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El laboratorio israelí Teva Pharmaceutical Industries ha llegado a un acuerdo para adquirir el negocio de medicamentos genéricos de la farmacéutica irlandesa Allergan por 40.500 millones de dólares (36.486 millones de euros), desistiendo al mismo tiempo de su intención de adquirir Mylan por unos 40.000 millones de dólares (36.000 millones de euros).

La compañía con sede en Jerusalén informó de que la transacción, que podría completarse en el primer trimestre de 2016, cuenta con el respaldo "unánime" de los consejos de administración de Teva y Allergan.

En concreto, Teva abonará en efectivo un total de 33.750 millones de dólares (30.405 millones de euros) para adquirir Allergan Generics y entregará además a Allergan acciones de la compañía valoradas en 6.750 millones de dólares (6.081 millones de euros), lo que otorgará a Allergan el control sobre el 10% de Teva.

Por su parte, Allergan precisó que el acuerdo acelera su transformación hacia el negocio farmacéutico de marca y subrayó que mantendrá la propiedad de sus activos en el área de medicina estética, incluyendo marcas como Botox.

"Esta transacción cumple con los objetivos estratégicos de Teva tanto en genéricos como en especialidades", destacó el presidente y consejero delegado de Teva, Erez Vigodman, quien confía en que la compra del negocio de genéricos de Allergan posicionará a la compañía de cara a un crecimiento sostenible a largo plazo.

"Dado nuestro profundo conocimiento y entendimiento del negocio de Allergan confiamos en poder realizar las sinergias previstas e integrar rápidamente Allergan Generics en Teva", añadió.

Teva espera alcanzar con esta compra sinergias de costes y ahorros fiscales por importe aproximado de 1.400 millones de dólares anuales (1.260 millones de euros), en gran parte alcanzables a partir del tercer aniversario del cierre de la operación.

Asimismo, Teva espera que Allergan Generics aporte aproximadamente unos 2.700 millones de dólares (2.432 millones de euros) al resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía en 2016. Teva prevé que su facturación pro-forma alcance en 2016 unos 26.000 millones de dólares (23.423 millones de euros).

A raíz de este acuerdo, Teva ha informado de que retira su proposición de adquirir la farmacéutica Mylan, en la que controla una participación del 4,6%.