18 de enero de 2018

El test 'RAID-CRC' (GoodGut) reduce en un 55% los falsos positivos en cáncer colorrectal

El test 'RAID-CRC' (GoodGut) reduce en un 55% los falsos positivos en cáncer colorrectal
TONI VILCHES

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El test 'RAID-CRC', de la biotecnológica GoodGut, logra reducir un 55 por ciento los falsos positivos de cáncer colorrectal (CCR) que se obtienen con el test de sangre oculta en heces.

Y es que, la sangre no es un marcador específico de este tumor, y consecuentemente la necesidad de tener que realizar colonoscopias a los individuos afectados.

Así se desprende de un estudio multicéntrico en 450 pacientes con clínica sugestiva de CCR que se les ha practicado una colonoscopia, en el que han participado el Hospital Universitario Dr. Josep Trueta, el Hospital Universitario de Bellvitge, el Instituto Catalán de Oncología, el Instituto Asistencia Sanitaria y el Consorcio Hospitalario de Vic.

Actualmente, el programa de cribado de cáncer de colon y recto en Cataluña utiliza el test de sangre oculta en heces inmunoquímico, si bien, aunque es "eficaz y económico", presenta un "bajo valor predictivo" positivo (8%) para el cáncer y, por tanto, genera un "alto número" de falsos positivos y colonoscopias innecesarias.

Ante este escenario, 'RAID-CRC' permite completar el cribado actual con la firma microbiológica de CCR en la muestra fecal. "Los resultados del estudio prueban que la combinación del RAID-CRC con el FIT detecta el CCR con una sensibilidad del 94 por ciento y la neoplasia avanzada con una sensibilidad del 80 por ciento", ha explicado el director médico de GoodGut y jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona, Xavier Aldeguer.

Por su parte, el co-coordinador del programa de detección del cáncer colorrectal de Barcelona, Antoni Castells, ha asegurado que si se confirman estos resultados en población de cribado, podría permitir reducir el 32 por ciento de colonoscopias innecesarias y detectar el 59 por ciento de lesiones precancerosas.

De hecho, a juicio de los expertos, el ahorro asociado sólo a colonoscopias representaría como mínimo más de 5,5 millones de euros por ronda de cribado cada dos años y aumentaría la sensibilidad por la lesión precancerosa (diagnosticar la enfermedad en un estadio previo).

"La implementación de RAID-CRC generará un beneficio importante en la sociedad ya que el sistema de cribado actual es más de diagnóstico precoz que preventivo. El próximo paso es la validación de estos resultados en una población mayor para, posteriormente, realizar el registro CE del test y su salida al mercado a finales de 2019", ha zanjado la CEO de GoodGut, Mariona Serra.

Para leer más