13 de octubre de 2015

Un test para mejorar la adherencia al tratamiento a inhaladores para el asma y la EPOC

Un test para mejorar la adherencia al tratamiento a inhaladores para el asma y la EPOC
CHIESI

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Laboratorios Chiesi ha anunciado el lanzamiento de un test de adhesión a los inhaladores (TAI) que permite determinar de forma objetiva el grado de adherencia terapéutica de los pacientes con asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que usan estos dispositivos.

El test, desarrollado y validado por un grupo de 200 investigadores de toda España, ha recibido la mención de la revista 'Journal of Aerosol Medicine', que acaba de publicar los resultados del estudio de validación de dicho test en más de mil pacientes que confirman su fiabilidad.

El resultado son dos cuestionarios complementarios que se pueden utilizar independientemente en función de las necesidades asistenciales: el TAI de 10 ítems, que el paciente cumplimenta en la misma consulta, y el TAI de 12 ítems, con otras 2 preguntas dirigidas al profesional sanitario que lo atiende. El tiempo medio de cumplimentación del TAI es de 3 a 5 minutos.

La nueva herramienta permite tanto identificar al paciente respiratorio con un pobre cumplimiento del tratamiento, como determinar el grado de adherencia al mismo (bueno, intermedio o malo).

Las principales conclusiones extraídas del estudio de validación ponen de relieve que la falta de adherencia se debe, en mayor medida, a un comportamiento errático (58%), seguido del incumplimiento deliberado (41%) y del involuntario (27%), teniendo en cuenta que algunos pacientes cursan con más de un tipo de incumplimiento.

Otro de los datos importantes que se han extraído es que tan sólo el 37,5 por ciento de pacientes adultos con asma o EPOC mantienen un correcto cumplimiento de su tratamiento con inhaladores, siendo los pacientes con asma menos cumplidores que los pacientes con EPOC.

"Contar con esta nueva herramienta es especialmente importante si se tiene en cuenta que la no adherencia terapéutica impide el control de las enfermedades al anular la eficacia de los tratamientos, y se asocia a un aumento de la mortalidad y de la morbilidad, así como a un mayor uso de los servicios y recursos sanitarios", ha defendido Vicente Plaza, del Servicio de Neumología del Hospital de Santa Creu i Sant Pau.