19 de mayo de 2015

La terapia Mart reduce las agudizaciones del asma

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La terapia Mart ha demostrado ser un tratamiento seguro y eficaz, pues tiene un beneficio extra en la reducción de agudizaciones del asma, según ha afirmado el doctor del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Alfons Torrego, esta terapia ha demostrado la reducción de las exacerbaciones graves en un 34 por ciento y las leves en un 14 por ciento.

La prevención de exacerbaciones asmáticas es una de las prioridades en el manejo del asma no sólo por el riesgo vital que supone para el paciente en los casos más graves y por el riesgo asociado de deterioro de la función pulmonar, sino también por el impacto socio-sanitario y económico que comportan la utilización de servicios de urgencias y las bajas escolares o laborales.

Por ello, la terapia Mart combina el tratamiento de mantenimiento y el de rescate en un único inhalador. Incluye la combinación de un glucocorticoide inhalado (beclometasona extrafina o budesónida) y un agonista beta adrenérgico de acción rápida y prolongada (formoterol).

Dado los buenos resultados de esta terapia, un grupo de expertos en el área de las enfermedades respiratorias, con la colaboración de laboratorios Chiesi, han puesto marcha el Proyecto 'Eterma', cuyo objetivo es mejorar el conocimiento actual que tienen los profesionales sanitarios acerca de la terapia Mart como tratamiento para la prevención de las exacerbaciones asmáticas.

Por otro lado, el doctor Torrego ha señalado que, aunque las normativas de tratamiento recomiendan Mart sin especificar ningún perfil de paciente concreto, es un tratamiento que se ha instaurado más entre pacientes con mayor nivel de autonomía y conocimiento de la enfermedad.

"El paciente debe conocer que la dosis de mantenimiento es fija, administrada cada 12 horas, y que sólo debe utilizar el inhalador a modo de rescate en momentos de empeoramiento de los síntomas. La inestabilidad de la enfermedad y el uso de medicación de rescate más de dos veces por semana indica mal control del asma en todos los casos y debe entonces consultarse al médico y actuar en consecuencia", ha concluido el experto.