22 de octubre de 2015

La terapia intermitente de miomas uterinos sintomáticos con acetato de ulipristal 5 mg puede evitar el 50% de cirugías

La terapia intermitente de miomas uterinos sintomáticos con acetato de ulipristal 5 mg puede evitar el 50% de cirugías
GINEP

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento intermitente repetido de los miomas uterinos sintomáticos con acetato de ulipristal (AUP) 5 miligramos (mg) controla el sangrado, disminuye el volumen del mioma, mejora la calidad de vida de las pacientes, reduce el dolor con un buen perfil de seguridad y, además, puede evitar hasta el 50 por ciento de las cirugías, según los datos finales del estudio fase III 'Pearl IV', que compara 5 y 10 mg de AUP en cuatro ciclos de tres meses de tratamiento y dos de descanso entre cada ciclo.

En concreto, según ha informado el jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de La Zarzuela de Madrid, Ignacio Cristóbal, en cuanto al control del sangrado, entre un 75 por ciento y un 85 por ciento de las pacientes entran en amenorrea en el primer ciclo de tratamiento con AUP 5 mg, y ya en el cuarto ciclo, el número de pacientes en amenorrea se incrementa hasta el 87,5 por ciento.

"Además, ciclo a ciclo, se mantiene por encima del 90 por ciento el porcentaje de pacientes que consiguen controlar el sangrado, y en el cuarto ciclo, ese porcentaje aumenta hasta el 95 por ciento", ha comentado el experto durante la 4ª Reunión Científica de Ginecólogos Privados (Ginep), auspiciado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

REDUCE EN UN 38% EL VOLUMEN DEL MIOMA

En relación al volumen del mioma, en el primer ciclo de tratamiento con AUP 5 mg se consigue una reducción del 38 por ciento, que aumenta con los ciclos sucesivos. Con el seguimiento, según ha informado el experto, la mediana de reducción de los volúmenes del mioma de estas pacientes fue de un 65 por ciento. Además, una vez se deja de dar el tratamiento, el volumen del mioma se mantiene a diferencia de lo que ocurre con los análogos de la GnRH.

Con el tratamiento intermitente repetido con AUP 5 mg también se mejora la calidad de vida de las pacientes y se reduce el dolor. "Ya desde el primer ciclo disminuye el dolor, y esa tendencia se mantiene a lo largo de los cuatro ciclos. Según se han ido dando ciclos, el número de pacientes que presentan efectos adversos disminuye, siendo casi todos de carácter leve o moderado", ha argumentado.

En cuanto a los cambios endometriales, siempre de carácter benigno y reversible, con el tratamiento intermitente repetido con AUP 5 mg se observó que tras ciclos sucesivos disminuía el porcentaje de pacientes con engrosamiento endometrial.

"Si antes, cuando veíamos un mioma siempre nos planteábamos la necesidad de cirugía, ahora, en 2015, nos tenemos que plantear que el tratamiento médico tiene cabida en el abordaje de los miomas, y la tiene no sólo como tratamiento prequirúrgico sino como tratamiento intermitente repetido para estas pacientes", ha zanjado Cristóbal.

Para leer más