La terapia con 'Gilenya' (Novartis) aporta beneficios en niños y adolescentes con esclerosis múltiples

13 de septiembre de 2018

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La terapia con fingolimod, registrada por Novartis con el nombre de 'Gilenya', aporta beneficios en niños y adolescentes de 10 a 17 años con esclerosis múltiple recurrente remitente (EMRR), según los resultados completos del estudio de referencia de fase III 'Paradigms', publicados en el 'The New England Journal of Medicine'.

En concreto, el estudio cumplió el objetivo primario de reducir significativamente la tasa de brotes en comparación con las inyecciones intramusculares de interferón beta-1a durante un periodo de hasta dos años.

"Me gustaría dar las gracias a todos los niños que han participado en el estudio 'Paradigms' y a sus familias, que han ayudado a transformar la perspectiva de los pacientes pediátricos que padecen EMRR", ha comentado el investigador principal de 'Paradigms', director del Centro Partners de Esclerosis Múltiple Pediátrica del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos), Tanuja Chitnis.

En concreto, los resultados muestran que, comparado con interferón beta-1a, 'Gilenya' redujo significativamente las tasas de brotes (82%), y retrasó el tiempo transcurrido hasta el primer brote. Además, se estima que el 85,7 por ciento de los pacientes tratados con 'Gilenya' permanecieron libres de brotes a los 24 meses, en comparación con el 38,8 por ciento de los pacientes tratados con interferón beta-1a.

Del mismo modo, en el estudio 'Gilenya' redujo significativamente el número de lesiones T2 nuevas o aumentadas a los 24 meses (53%), el promedio de lesiones captantes de gadolinio en T1 (Gd+) por resonancia a los 24 meses (66%), así como la tasa anualizada de pérdida de volumen cerebral (atrofia cerebral) (40%).

"'Paradigms' ejemplifica el compromiso de Novartis de reimaginar el tratamiento de pacientes jóvenes con enfermedades neurológicas. Es pionero en todos los sentidos, y demuestra el enfoque colaborativo adoptado con todas las partes interesadas y las disciplinas implicadas para llegar a entender las características específicas de la esclerosis múltiple pediátrica. Ahora, nuestra prioridad es mantener conversaciones con las autoridades sanitarias de todo el mundo para ofrecer 'Gilenya' a los pacientes jóvenes que lo necesitan lo antes posible", ha zanjado el director global de Desarrollo de Neurociencia de Novartis, Danny Bar-Zohar.