5 de julio de 2016

Takeda venderá fuera de EE.UU. un fármaco de TiGenix para fístulas en enfermedad de Crohn

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica japonesa Takeda ha firmado un contrato de licencia exclusiva con TiGenix para poder elaborar y desarrollar fuera de Estados Unidos su fármaco Cx601, indicado para el tratamiento de la fístula perianal compleja en afectados por la enfermedad de Crohn.

Este tratamiento consiste en una suspensión de células madre alógenas (expandidas) derivadas del tejido adiposo que se inyecta intralesionalmente.

En virtud del acuerdo, TiGenix va a recibir por adelantado la cantidad de 25 millones de euros y tendrá la posibilidad de percibir otros abonos determinados por ley y por cumplir objetivos de ventas, hasta un posible total de 355 millones de euros, y unos ingresos por las ventas netas logradas por Takeda que pueden alcanzar las decenas de millones.

El primer pago previsto por objetivos será de 15 millones de euros una vez que se obtenga la autorización de comercialización del Cx601 en el Espacio Económico Europeo (EEE). Asimismo, Takeda efectuará una inversión de 10 millones de euros en el capital social de TiGenix dentro de los próximos doce meses.

En 2009 la Comisión Europea concedió al Cx601 la designación de medicamento huérfano para el tratamiento de dichas fístulas, y en marzo de este año TiGenix anunció que había presentado la solicitud de autorización de comercialización ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en sus siglas en inglés).

Una vez obtenida la mencionada autorización en la Unión Europea, Takeda pasará a ser su titular y se encargará de todas las actividades jurídicas y de comercialización, así como de las demás tareas que deban llevarse a cabo para seguir avanzando en el desarrollo del Cx601 como tratamiento indicado para la fístula perianal compleja en la enfermedad de Crohn. TiGenix, por su parte, conservará los derechos de desarrollo del fármaco para otras indicaciones.