20 de julio de 2015

Takeda pide a la FDA comercializar ixazomib para mieloma múltiple

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Takeda Pharmaceutical ha presentado a la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) la solicitud de autorización de comercialización de ixazomib, un inhibidor del proteasoma en fase de investigación que se administra por vía oral para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple en recaída y/o refractario.

La solicitud se basa en los resultados del ensayo fase 3 'TOURMALINE-MM1', un ensayo clínico internacional, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo realizado en 722 pacientes, diseñado para evaluar si la combinación de ixazomib más lenalidomida y dexametasona era superior a la combinación de placebo más lenalidomida y dexametasona en pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y/o refractario. Los pacientes continúan siendo tratados en este ensayo y ahora se están evaluando los resultados a largo plazo.

"El estudio 'TOURMALINE-MM1' es el primero de una serie de cinco ensayos de fase 3 del programa de desarrollo clínico de ixazomib, cuyo objetivo es evaluar si el tratamiento sostenido con un inhibidor del proteasoma que se administra por vía oral mejora los resultados clínicos de los pacientes con mieloma múltiple o con amiloidosis sistémica de cadena ligera", ha comentado el director médico y director científico de Takeda, Andrew Plump.

La presentación de esta solicitud, prosigue, constituye un paso "importante" del compromiso continuo de Takeda hacia la innovación para los pacientes con mieloma múltiple. "Queremos dar las gracias a los pacientes y a sus familiares por haber depositado su confianza en nosotros y en ixazomib y por continuar participando en el programa 'TOURMALINE'", ha apostillado Plump.

Asimismo, el director del programa clínico, director de investigación clínica del Centro del Mieloma Múltiple Jerome Lipper y médico del Instituto del Cáncer Dana-Farber, Paul Richardson, ha aseverado que la inhibición del proteasoma ha pasado a ser un componente esencial del tratamiento, pero la administración de inhibidores del proteasoma por vía intravenosa y por vía subcutánea conlleva problemas logísticos para los pacientes, especialmente porque "no existe" un tratamiento oral eficaz.

"Si se aprueba, ixazomib constituirá un avance muy importante para los pacientes debido a su comodidad de uso, porque se administra una vez a la semana por vía oral, y a su eficacia prometedora", ha zanjado.

Esta es la primera solicitud de autorización de comercialización de ixazomib. Está previsto presentar más solicitudes de autorización del producto en Europa y otros países este año.

Para leer más