15 de mayo de 2020

Takeda lanza una plataforma sobre angioedema hereditario para pacientes y sanitarios

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Takeda ha lanzado este viernes 'AEHyTú', con motivo del Día Mundial de la enfermedad, la primera web sobre el angioedema hereditario (AEH) en España destinada a profesionales sanitarios, pacientes y público en general, que nace con el objetivo de dar voz a las personas que sufren esa patología, patología que afecta a una de cada 50.000 personas en el mundo.

Esta enfermedad rara, que se encuentra actualmente infrareconocida, infradiagnosticada e infratratada, tiene su origen en la deficiencia o mal funcionamiento del inhibidor de la proteína C1, lo que provoca la hinchazón temporal (2-5 días) de partes del cuerpo como el abdomen, la cara, los pies, los genitales, las manos o la garganta. La hinchazón a nivel de la laringe es especialmente grave por el riesgo potencial de asfixia que tienen estos pacientes.

Esta hinchazón suele ir precedida de una sensación de hormigueo y, hasta en un tercio de las ocasiones, puede ir acompañada también de la aparición de erupciones o sarpullidos. En los casos en que la enfermedad ataca sobre todo al sistema gastrointestinal, los pacientes pueden experimentar, además de dolor, vómitos, náuseas, estreñimiento o diarrea.

Además, aunque se han descrito algunos de los desencadenantes que podrían estar detrás de los ataques de angioedema (el estrés, una intervención quirúrgica o dental, un trauma físico, una infección o un desajuste hormonal), la realidad es que la hinchazón aparece a menudo sin ninguna causa desencadenante, lo que provoca un impacto importante en la calidad de vida de estas personas.

De acuerdo con diferentes estudios, los pacientes con AEH tienen tres veces más riesgo de sufrir una depresión y hasta 10 veces más riesgo de sufrir ansiedad que la población general. Estas personas ven condicionadas sus actividades fuera de casa y sus relaciones personales por el miedo a sufrir un brote de su enfermedad y, en muchas ocasiones, la enfermedad limita incluso su carrera profesional.