29 de septiembre de 2014

'Tafinlar'(GSK) mejora la supervivencia del 45% de pacientes con melanoma metastásico con mutación BRAF V600E

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 45 por ciento de los pacientes con melanoma metastásico con mutación BRAF V600E continúan vivos a los dos años de haber recibido dabrafenib, comercializado por GSK con el nombre de 'Tafinlar', según ha mostrado el estudio fase III 'Break-3', cuyos resultados han sido presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), que estos días se celebra en Madrid.

En concreto, en la investigación, el 45 por ciento de los pacientes tratados con dabrafenib continuaron vivos a los dos años, en comparación con el 32 por ciento de los pacientes que iniciaron el tratamiento con dacarbazina. Además, el 59 por ciento de los pacientes tratados con dacarbazina en los que la enfermedad progresó, a continuación recibieron tratamiento con dabrafenib y se incluyeron en los resultados del brazo control con dacarbazina (DTIC).

El hecho de permitir el tratamiento cruzado implica que a los pacientes del brazo control se les proporcionó el beneficio potencial de un fármaco en investigación activo, lo que puede haber afectado a los resultados del estudio comparativo, dado que los pacientes que recibieron ambos tratamientos se incluyen en los resultados del brazo de DTIC.

En el seguimiento a dos años, el estudio demostró una mediana de supervivencia global de 20 meses en el caso de dabrafenib, frente a los 15,6 meses en el caso de dacarbazina.

"Las tasas de supervivencia del 45 por ciento a dos años con dabrafenib son alentadoras. En los últimos años, los tratamientos para el melanoma han recorrido un largo camino y ahora estamos viendo los beneficios que la medicina personalizada puede aportar a los pacientes adecuados", ha comentado el presidente de GSK Oncología, Paolo Paoletti.

Las cinco reacciones adversas más frecuentes en los pacientes tratados con dabrafenib fueron hiperqueratosis (41%), artralgia (37%), dolor de cabeza (36%), pirexia (fiebre) (33%) y alopecia (29%). Las reacciones adversas graves con dabrafenib en el cinco por ciento de los pacientes incluyeron carcinoma cutáneo de células escamosas/ queratoacantoma (10%) y pirexia (5%). Neoplasias malignas no cutáneas ocurrieron en cuatro pacientes con dabrafenib (2%), en dos pacientes cruzados (5%) y en ningún paciente tratado con dacarbazina.