14 de abril de 2015

Syndax y MSD evalúan entinostat en combinación con pembrolizuma

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las compañías farmacéuticas Syndax y MSD han anunciado el inicio de un ensayo clínico en colaboración para evaluar la seguridad y eficacia de la combinación de entinostat de Syndax, un tratamiento epigenético en investigación, con pembrolizumab de MSD, el primer tratamiento anti-PD-1 autorizado en Estados Unidos.

El estudio en Fase 1b/2 evaluará este nuevo régimen de combinación en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) o melanoma. Se espera que el estudio comience a reclutar pacientes en la segunda mitad de 2015.

Ambas compañías han mostrado su entusiasmo respecto a esta colaboración con la que esperan mejorar el resultado clínico de los pacientes. Las condiciones financieras y los detalles adicionales del acuerdo no se han revelado. Por el momento, se sabe que incluye una disposición en la que las partes pueden ampliar su colaboración para incluir un posible ensayo clínico en Fase 3.

El ensayo clínico programado, multicéntrico y abierto en Fase 1b/2 se desarrollará en dos partes. La parte de la Fase 1b está diseñada para determinar la seguridad y tolerabilidad de Entinostat en combinación con Pembrolizumab. La parte de la Fase 2 está diseñada para evaluar la eficacia de Entinostat en combinación con Pembrolizumab en pacientes con CPNM avanzado y melanoma.

Entinostat es un inhibidor oral altamente selectivo de la histona deacetilasa que ha obtenido la designación de gran avance terapéutico en combinación con el tratamiento hormonal para el cáncer de mama con receptor hormonal positivo (HR+) y actualmente se encuentra en ensayos de Fase 3 para esta indicación.

Entinostat ha demostrado en los modelos preclínicos que reduce el número y la función de células huéspedes inmunosupresoras y, por lo tanto, mejora la actividad antitumoral del bloqueo del punto de control inmunológico. Pembrolizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que bloquea la interacción entre PD-1 (receptor de muerte programada -1) y sus ligandos, PD-L1 y PD-L2.