Un suplemento dietético, prometedor contra el envejecimiento cardiovascular

Un suplemento dietético, prometedor contra el envejecimiento cardiovascular
3 de abril de 2018 GETTY - ARCHIVO

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los científicos saben desde hace tiempo que restringir las calorías puede defenderse de los signos fisiológicos del envejecimiento, con estudios en moscas de la fruta, gusanos redondos, roedores e incluso personas que muestran que reducir la ingesta en aproximadamente un tercio puede cosechar innumerables beneficios para la salud y, en algunos casos, prolongar la vida.

Desde una perspectiva de salud pública, ese consejo sería poco práctico para muchos y peligroso para algunos. Pero un nuevo estudio de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, publicado este jueves indica que cuando las personas consumen un suplemento dietético natural llamado nicotinomida ribósido (NR) diariamente, imita la restricción calórica, también conocida como "CR, por sus siglas en inglés", que inicia las mismas vías químicas clave responsables de sus beneficios para la salud.

La suplementación también tiende a mejorar la presión arterial y la salud arterial, particularmente en aquellos con hipertensión leve, según el estudio. "Éste fue el primer estudio en ofrecer este nuevo compuesto a los humanos durante un periodo de tiempo", dice el autor principal Doug Seals, profesor e investigador en el Departamento de Fisiología Integrativa. "Descubrimos que es bien tolerado y parece activar algunas de las mismas vías biológicas clave que la restricción de calorías", añade.

Para el estudio, publicado en la revista 'Nature Communications', Seals y el autor principal, Chris Martens, y luego investigador postdoctoral en CU Boulder, incluyeron a 24 hombres y mujeres sanos y delgados de entre 55 y 79 años del área de Boulder. La mitad recibió un placebo durante seis semanas, luego tomó una dosis de 500 mg dos veces al día de cloruro de nicotinamida ribosida (NIAGEN) y la otra mitad tomó NR durante las primeras seis semanas, seguido de placebo.

Los investigadores tomaron muestras de sangre y otras mediciones fisiológicas al final de cada periodo de tratamiento. Los participantes informaron que no hubo efectos adversos graves y los científicos encontraron que 1.000 mg diarios de NR elevaron los niveles de otro compuesto llamado nicotinamida adenina dinucleótido (NAD +) en un 60 por ciento.

Se requiere NAD + para la activación de las enzimas llamadas sirtuinas, que en gran parte se acreditan con los efectos beneficiosos de la restricción de calorías. Está involucrado en una serie de acciones metabólicas en todo el cuerpo, pero tiende a disminuir con la edad.

RESTAURA LOS NIVELES DE UN COMPUESTO Y AUMENTA ENZIMAS CONTRA EL ESTRÉS

Las investigaciones sugieren que, como mecanismo evolutivo de supervivencia, el cuerpo conserva NAD + cuando se le somete a restricción calórica. Pero solo recientemente los científicos han comenzado a explorar la idea de complementar con los llamados "precursores de NAD +" como NR para promover un envejecimiento saludable.

"La idea es que al complementar a los adultos mayores con NR, no solo restauremos algo que se pierde con el envejecimiento (NAD +), sino que potencialmente podríamos aumentar la actividad de las enzimas responsables de ayudar a proteger nuestros cuerpos del estrés", plantea Martens.

El nuevo estudio también reveló que en 13 participantes con presión arterial elevada o hipertensión en etapa 1 (120-139/80-89 mmHg), la presión arterial sistólica fue aproximadamente 10 puntos más baja después de la administración de suplementos. Una caída de esa magnitud podría traducirse en una reducción del 25 por ciento en el riesgo de ataque cardiaco.

"Si esta magnitud de la reducción de la presión arterial sistólica con la suplementación con NR se confirma en un ensayo clínico más grande, tal efecto podría tener amplias implicaciones biomédicas", señalan los autores. A su juicio, en última instancia estos compuestos imitadores de CR podrían proporcionar una opción adicional, junto con los cambios dietéticos y el ejercicio actualmente recomendado, para las personas cuya presión arterial aún no es lo suficientemente alta como para justificar la medicación, pero que todavía están en riesgo de tener un ataque al corazón.

No obstante, destacan que el estudio fue pequeño y "piloto en la naturaleza". "No podemos hacer ninguna afirmación definitiva de que este compuesto sea seguro o vaya a ser efectivo para segmentos específicos de la población", afirma Martens, ahora profesor asistente de la Universidad de Delaware, Estados Unidos. "Lo que este artículo nos proporciona es un buen trampolín para el trabajo futuro", apostilla.

Martens y Seals han solicitado una subvención para llevar a cabo un ensayo clínico más amplio que analice específicamente el impacto de la administración de suplementos de NR sobre la presión arterial y la salud arterial. Martens también está lanzando una prueba por separado para analizar el impacto que tiene NR en adultos mayores con deterioro cognitivo leve, un precursor de la enfermedad de Alzheimer.