28 de noviembre de 2014

Stallergenes y Actogenix desarrollan nuevos tratamientos para mejorar la tolerancia a los alérgenos

Stallergenes y Actogenix desarrollan nuevos tratamientos para mejorar la tolerancia a los alérgenos
CLÍNICA LA LUZ

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las compañías Stallergenes ha firmado un acuerdo con Actogenix con el que pretende desarrollar una generación de tratamientos orales con el objetivo de mejorar la tolerancia a los alérgenos.

Tal y como informan las dos entidades, ambas han realizado "de forma satisfactoria" un estudio preclínico para validar la utilización de la tecnología propiedad de Actogenix en el tratamiento de la alergia. Los nuevos fármacos utilizarán componentes secretados por la bacteria 'Lactococcus lactis' como principios activos que "mejoren la tolerancia a los alérgenos".

Para el director general de Actogenix, Bernard Coulie, el estudio preclínico realizado "proporciona la base científica para aplicar nuestra tecnología en la inmunoterapia con alérgenos".

La bacteria Lactococcus lactis es conocida desde hace tiempo y se utiliza en la fabricación de los yogures y quesos, por ejemplo. Por este motivo, señalan, su perfil de seguridad en humanos "está de sobra estudiado". Actogenix la modifica genéticamente para que exprese la proteína que se quiere administrar (como un alérgeno), para que "sólo pueda vivir unas horas y no sobreviva fuera del intestino", agregan.

Esta bacteria modificada genéticamente se cultiva, liofiliza y prepara en comprimidos y gotas, según exponen los investigadores. Después, al ingerirlo, llega al intestino y la proteína (el alérgeno en este caso) se libera e "induce la tolerancia", explica el director médico de Stallergenes Ibérica, Ángel Azpeitia.

En palabras del director de I+D de Stallergenes, Philippe Moingeon, "este primer estudio reafirma nuestra confianza en que la tecnología de Actogenix pueda ofrecer tratamientos que mejoren la eficacia de la inmunoterapia con alérgenos".