10 de febrero de 2015

El spray nasal 'Dymista' (Meda) saldrá al mercado en las próximas semanas en España

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

En las próximas semanas comenzará a comercializarse en España la combinación de propionato de fluticasona e hidrocloruro de azelastina, un spray nasal que la farmacéutica Meda vende bajo el nombre de 'Dymista', de una toma al día que va a proporcionar beneficios relacionados con la eficacia de los síntomas y la disminución de los días sintomáticos, según ha señalado la alergóloga Ana Navarro, presidenta del Comité de Rinoconjuntivitis de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Según explica, los estudios clínicos también avalan la eficacia y la seguridad del nuevo fármaco. "Este innovador fármaco tiene el aval científico, en forma de ensayos clínicos randomizados y aleatorizados, algo que nos da mucha confianza para disponer de esos resultados y aplicarlos a nuestros pacientes", afirma Navarro.

Asimismo, la experta destaca que gracias al nuevo fármaco "se va a obtener una eficacia rápida y mantenida de los síntomas". Al final, se demuestra que los costes de la rinitis van paralelos a su gravedad. Si conseguimos con este tratamiento mantener a raya esos síntomas con un menor coste, "todos salimos ganando", agrega.

Por otro lado, el jefe del Servicio de Alergia del Hospital Clínico de Zaragoza, Carlos Colás, señala que el paciente con rinitis grave mal controlada es el que probablemente más se pueda beneficiar del nuevo tratamiento, "porque precisamente es quien necesita un abordaje más intenso, capaz de reintegrarle en su vida cotidiana con toda normalidad". Por este motivo, asegura, existe un gran número de pacientes que se pueden beneficiar de esta novedad terapéutica que asocia fluticasona y azelastina.

El tratamiento con corticoides tópicos, que destaca por su potencia y eficacia para la rinitis alérgica, "presenta algunas limitaciones; entre ellas, tiene el inconveniente de que tarda unos días en que el paciente perciba sus beneficios", destaca el jefe de Servicio de Alergia del Hospital de Salamanca, Ignacio Dávila. "Este tiempo entre la aplicación del tratamiento y la eficacia hace que con frecuencia los pacientes abandonen el tratamiento pensando que no les va a ser útil", asegura.

Sin embargo, señala, "'Dymista', al combinar dos tipos de fármacos, ofrece un beneficio adicional: el antihistamínico tópico ejerce un efecto rápido, mientras que el corticoide aporta potencia; esto hace que se supere el habitual retraso en el inicio de acción terapéutica de los fármacos clásicos", concluye.

Para leer más