26 de marzo de 2014

Sony lanza un novedoso visor ajustable a la cabeza para realizar cirugías endoscópicas

Sony lanza un novedoso visor ajustable a la cabeza para realizar cirugías endoscópicas
SONY

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sony ha anunciado el lanzamiento europeo de un novedoso sistema de visor 'HMS-3000MT' para cirujanos, con un monitor ajustable a su cabeza, a través del cual se pueden recibir y transmitir imágenes de vídeo en 2D y 3D captadas durante la cirugía endoscópica.

La cirugía laparoscópica consiste en introducir un endoscopio a través de una pequeña incisión en el abdomen del paciente que permite al cirujano ver imágenes de vídeo en un monitor en tiempo real. Este procedimiento está cada vez más generalizado, ya que reduce la duración de las intervenciones y permite una recuperación del paciente más rápida.

Además, en los últimos años varios fabricantes han sacado al mercado endoscopios 3D estereoscópicos, ya que ofrecen imágenes de la zona de operación "extremadamente precisas" y ofrecen numerosos beneficios en la cirugía.

Esto ha llevado a Sony a lanzar un sistema de visor ajustable a la cabeza compatible con la mayoría de sistemas de cámara 2D y 3D para cirugía laparoscópica disponibles en el mercado, que incorpora la tecnología avanzada en 3D y monitores de Sony para ofrecer imágenes 3D estereoscópicas "nítidas y de aspecto natural" que responden a las necesidades de los profesionales médicos y dan pie a nuevos flujos de trabajo.

La nueva unidad, que estará disponible a partir de abril, aprovecha al máximo las ventajas tecnológicas de los paneles OLED (diodo orgánico emisor de luz) para facilitar la representación de la zona de operación en imágenes extremadamente detalladas.

Estas características incluyen una extraordinaria reproducción de negros en alta resolución, un excelente tiempo de respuesta de las imágenes de vídeo y una reproducción de colores precisa. Además, la unidad del monitor incorpora dos paneles en su interior, uno para cada ojo, y cada pantalla reproduce imágenes independientes en alta definición sin cruce (el fenómeno por el cual las imágenes aparecen por duplicado), con el fin de mostrar la zona de operación en alta definición, con una reproducción fiel de colores y una información de profundidad visual de gran precisión.

Normalmente, los cirujanos ven las imágenes de una cámara endoscópica en un monitor de vídeo externo, lo que les obliga a cambiar la postura y la vista continuamente entre operar y mirar a la pantalla del monitor.

FACILITA EL TRABAJO AL CIRUJANO

Sin embargo, el visor ajustable a la cabeza de Sony permite a los cirujanos adoptar una postura natural para visualizar la inmersión del monitor de imágenes 3D mientras realizan intervenciones complicadas, lo que facilita un trabajo fluido.

Además, la capacidad 'Picture in Picture' (PiP) de Sony permite reproducir dos imágenes simultáneamente. Las imágenes también se pueden girar hacia la izquierda, la derecha, arriba o abajo para trabajar con otras perspectivas de visualización.

Por ejemplo, para un equipo de cirujanos que trabajen juntos en el mismo quirófano, esta función puede permitir que los demás cirujanos o asistentes situados en otra posición vean las imágenes laparoscópicas del cirujano que está realizando la intervención, cada uno desde su ángulo de visión correspondiente.

Sony está situando el negocio médico como uno de sus campos de crecimiento a medio o largo plazo y supo centrarse rápidamente en el potencial de las imágenes 3D para aplicaciones médicas. Basándose en la tecnología 3D y los conocimientos técnicos acumulados a través de la investigación y el desarrollo de equipos de retransmisión profesionales y otros campos, ha demostrado su experiencia con dispositivos periféricos para medicina como las cámaras, grabadores y monitores 3D que ya incorporan algunos microscopios ópticos.