14 de enero de 2021

Estas son las características de las vacunas de Pfizer-BioNtech y de moderna contra la Covid19 que se inyectan en España

Estas son las características de las vacunas de Pfizer-BioNtech y de moderna contra la Covid19 que se inyectan en España
Primeras vacunas de Pfizer aplicadas en Asturias contra el COVID-19 - GOBIERNO DE ASTURIAS

   MADRID, 14 Ene. (EDIZIONES) -

   A pesar de Filomena, ya han llegado a España las nuevas vacunas de la farmacéutica norteamericana Moderna, por lo que nuestro país a partir de ahora estará inyectando a sus ciudadanos dos vacunas sobre el mismo virus: La de Pfizer-BioNtech y la de Moderna.

   Para poder entender cuáles son sus principales características y en qué se diferencian, entrevistamos en Infosalus al socio fundador de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y experto de la Agencia europea (EMA) y de Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el doctor José A. Navarro-Alonso, pediatra y consultor honorario del área de vacunas del Ministerio de Sanidad.

   Según recuerda, ambas vacunas se basan en la misma tecnología, son de ARNm o 'ARN mensajero', que más adelante explicaremos, y se inoculan en dos dosis. La de Pfizer con una separación de 21 días y la de Moderna de 28. La eficacia de ambas inyecciones es superior al 94%; aunque se desconoce por el momento si las personas vacunadas al contagiarse de COVID-19 podrán infectar a otros, según aclara.

   Sí se sabe que gracias a la vacunación de la COVID-19 la posibilidad de desarrollar un cuadro grave de enfermedad y de morir desaparece en gran parte, aunque se desconoce la duración de la protección que confieren estas vacunas, reconoce el experto.

PARTICULIARIDADES DE LA VACUNA DE PFIZER-BIONTECH

   La vacuna de Pfizer-BioNtech, llamada 'Comirnaty', fue la primera vacuna frente a la COVID-19 en contar con la autorización de comercialización por parte de la Unión Europea. Concretamente, desde el pasado 21 de diciembre.

   Debe conservarse a una temperatura que ronda los 80 grados bajo cero, "unas condiciones muy especiales"; mientras que la de Moderna los 20 grados bajo cero, pero una vez descongelada dura 30 días a temperaturas entre -2 y -8ºC, que es la temperatura habitual que manejan las inyecciones del calendario sistemático, por lo que se prevé más fácil su distribución.

En cuanto a la fórmula de la norteamericana Pfizer y la alemana BioNtech, el doctor Navarro-Alonso destaca que se trata de una vacuna que en cuestión de ensayos clínicos se ha testado en más de 44.000 personas (20.000 de ellas pertenecían al grupo placebo), tiene una eficacia "muy superior" a la que pensábamos que tenía en abril (50%), y actualmente es del 95%. La OMS y la FDA norteamericana propusieron en su momento que una vacuna tendría que garantizar al menos un 60% de eficacia.

   La seguridad y eficacia de la vacuna se está monitorizando entre todos los Estados miembros, a través del sistema de farmacovigilancia, y los estudios adicionales que realiza la compañía y las autoridades europeas.

   Hasta la fecha dice que se han suministrado 29,5 millones de dosis en todo el mundo a fecha de 12 de enero, y no se ha notificado hasta la fecha ningún efecto adverso relevante que tenga relación causal por parte de las agencias supervisoras (FDA norteamericana, NHRA de Reino Unido, o la EMA, por ejemplo, mientras que en España la AEMPS). "A partir de los datos de postcomercializacion se ve que es vacuna eficaz y segura. Hasta el momento no se ha hecho ninguna advertencia sobre sus condiciones de uso", recalca el asesor de vacunas del Ministerio de Sanidad.

   Según la AEMPS, las reacciones adversas más frecuentes han sido leves o moderadas y desaparecieron al cabo de 48-72 horas después de la vacunación. Entre éstas, se incluye el dolor e inflamación en la zona de inyección, la fatiga, el dolor de cabeza, el dolor muscular y de articulaciones, así como escalofríos y fiebre.

   ¿Se logrará la inmunidad con estas dos dosis de Pfizer? El experto en vacunas subraya que una semana después de la segunda inyección (deben pasar 21 días entre una y otra) se alcanza la protección óptima de la vacuna.

    "Esto no quiere decir que después de la primera dosis haya cierta protección, y de aquí viene el por qué Reino Unido se está planteando aumentar ese intervalo entre una y otra dosis para que llegue a más gente. Se ha comprobado que pasados diez días de la primera dosis y hasta la administración de la segunda tiene una eficacia del 86,7%. Ahora bien, no se sabe tras esta primera dosis de vacuna cuánto tiempo durará la inmunización, y la recomendación por ficha técnica es de dos dosis a los 21 días", insiste, consiguiendo un 95% de eficacia a los 7 días de la segunda dosis.

LA INYECCIÓN NORTEAMERICANA

   La vacuna de farmacéutica norteamericana Moderna ha sido la segunda en ser aprobada en España. Es también una inyección de ARN mensajero vehiculizado en una cubierta lipídica (no virus atenuado), pero el proceso de fabricación es diferente de la de Pfizer-BioNtech.

   "Esta vacuna tiene una presentación líquida y no hay que reconstituirla con suero salino. Viene en envases de diez dosis y Pfizer de 5, por lo que ésta es más cómoda, de cara a la administración", apostilla el socio fundador de la Asociación Española de Vacunas.

   Según la ficha técnica, esta vacuna contiene 100 microgramos de ARN que vehiculiza la glicoproteína S (spike) de superficie del virus SARS-CoV-2 y va encapsulada en una cubierta lipídica que ayuda a estabilizar el ARN y a facilitar la entrada de la vacuna a las células.

   "La vacuna viene en envases de diez dosis de 0.5 cc, no precisa reconstitución y se conserva entre 2ºC y 8ºC durante 30 días; mientras que la de Pfizer-BioNtech solo 5 días en frigorífico. Puede almacenarse durante seis meses a temperaturas entre -15ºC y -25ºC. El esquema de vacunación es de dos pinchazos separados por al menos 28 días en personas de 18 o más años", añade.

   Sobre el precio, el doctor Navarro-Alonso dice que es más bajo en Pfizer (12 euros), un par de euros (14,6 Moderna), a lo que habría que sumarle en Europa lo que la UE ya pagó por adelantado. En cuanto a seguridad, el experto en vacunas dice que es "ligeramente más reactogénica" la de Moderna, aunque su eficacia similar, y sobre todo con la segunda dosis (95%).

Contador

Para leer más


Lo más leído