13 de noviembre de 2014

Sólo el 34% de los laboratorios farmacéuticos tiene perfiles en las redes sociales

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 34 por ciento de los laboratorios farmacéuticos tiene perfiles en las redes sociales como, por ejemplo, 'Twitter', 'Linkedin', 'Facebook' o 'Youtube', según ha mostrado el 'I Estudio de Reputación en eSalud en la Industria Farmacéutica', elaborado por la agencia de comunicación COM Salud y Ártica Telemedicina.

Asimismo, el estudio, que ha sido presentado con la colaboración de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), ha desvelado que también son minoría los que utilizan la web para comunicarse con la población, dado que sólo el 42 por ciento disponen de 'webs' para pacientes.

En el terreno profesional, cerca del 40 por ciento de las webs están orientadas a colectivos médicos concretos, centrándose en patologías determinadas desde el punto de vista del profesional sanitario. Asimismo, según el estudio, las posibilidades de la red también están "infrautilizadas", ya que sólo un 31 por ciento de los laboratorios utilizan el entorno online para la impartición de cursos, sesiones, o material formativo relacionado con sus distintas materias.

"A veces por el miedo a las críticas y otras por temor a sanciones, muchos laboratorios son reacios a comunicarse de manera interactiva con profesionales sanitarios y pacientes. Sin embargo, la comunicación digital, a través de Internet y tecnología aplicada a la salud (eSalud) proporciona una oportunidad única para mejorar la reputación ante estos colectivos, que aprecian disponer de acceso a información y recursos educativos útiles en distintas patologías", ha explicado el director de COM Salud, Carlos Mateos.

De hecho, asegura, los laboratorios que se disponen de una imagen más innovadora son aquellos que apuestan por la comunicación y la tecnología para conocer las necesidades de sus clientes y prescriptores y adaptarse a ellas.

ESCASO USO DE HERRAMIENTAS DE 'ESALUD'

Si se analiza la adopción de herramientas de 'eSalud', el informe refleja que sólo el 13 por ciento de laboratorios ha realizado proyectos de 'eSalud' a nivel nacional, los cuales se concentran en el desarrollo de aplicaciones para 'smartphones' o 'tablets' para profesionales sanitarios y pacientes. A nivel internacional el porcentaje asciende casi al 40 por ciento.

"A pesar de que la industria farmacéutica, según los datos presentados, está cada vez más interesada en la eSalud, la adopción de ciertos servicios que prometen valor añadido y mejora potencial de la competitividad, parece presentar cierto retraso con respecto a otros sectores", ha apostillado la doctora de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III, Francisca García Lizana.

Y es que, a su juicio, la industria farmacéutica podría jugar un papel más activo en la seguridad de los pacientes y en la promoción de la salud, mejorando la educación de pacientes y ayudando a los profesionales sanitarios en su trabajo diario.

Entre las posibles aplicaciones que la 'eSalud' puede tener en la industria farmacéutica que han sido analizadas en el estudio se encuentran el soporte a la venta de medicamentos y a la elaboración de casos clínicos, la digitalización y mejora de procesos productivos, el apoyo tecnológico para la formación, prevención y concienciación a pacientes y la formación a profesionales.