Sólo el 10% de los costes del cáncer corresponde a los fármacos anticancerígenos

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 19:18

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una de las principales conclusiones del Simposio Acceso a las terapias oncológicas innovadoras en Europa, que ha tenido lugar durante el Congreso de la Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital, celebrado recientemente en Ginebra es que sólo un 30% de los costes de cáncer representan gastos directos (recursos para la prevención y el tratamiento) y de ese porcentaje, sólo un 10% corresponde a fármacos para tratar la enfermedad, según informó hoy la farmacéutica Roche en un comunicado.

Según la empresa, el 70% de los gastos que supone el cáncer corresponde a los costes indirectos, referidos, entre otros conceptos, a la inhabilitación laboral a consecuencia de la enfermedad, incapacidad permanente, años de vida perdidos, etc.

La introducción de los nuevos tratamientos anticancerígenos en el ámbito hospitalario ha supuesto un incremento del coste de los mismos. Según José Luis Poveda, jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital La Fe de Valencia y asistente al Congreso,"ante esta situación, en los próximos años se plantea un gran reto, tanto para las autoridades sanitarias como para los equipos asistenciales, que es el proceso de selección de los tratamientos oncológicos que permitan la mayor eficiencia para el conjunto sanitario".

Según Poveda, es necesario evaluar "no sólo el coste del tratamiento en sí; sino que el coste de la enfermedad y la prevención y la supervivencia que aporta un tratamiento al paciente debe facilitar al equipo asistencial y a las autoridades sanitarias, tanto a nivel autonómico como de cada hospital, la toma de decisiones sobre el acceso y disponibilidad de las nuevas terapias".

En España, una vez que se autoriza un medicamento por la Agencia Española del Medicamento, cada hospital debe optimizar la selección de los medicamentos para el tratamiento específico de sus pacientes.

En opinión de este experto, "el equipo multidisciplinar junto con las autoridades sanitarias deben considerar las diferentes alternativas terapéuticas para el tratamiento oncológico de los pacientes para optimizar la mejor estrategia terapéutica" y consideró, "además del coste del tratamiento, los gestores y políticos deben tener en cuenta otros factores en la toma de decisiones sobre el acceso y disponibilidad de las nuevas terapias, como el coste de la enfermedad y la prevención y la supervivencia que facilita un tratamiento".

En la actualidad, la Unión Europea dispone de un arsenal terapéutico para el tratamiento del cáncer que incluye 56 principios activos.

ESPAÑA A LA CABEZA EN LA ADOPCIÓN DE TERAPIAS

En el Congreso se presentó el Informe 'Comparativa paneuropea sobre el acceso de los pacientes a tratamientos antineoplásicos', realizado por el Instituto Karolinska en colaboración con la Escuela de Economía Stockholm, que expone las desigualdades existentes en el acceso de los pacientes a tratamientos antineoplásicos en Europa.

De acuerdo a este informe, del que participaron 19 países europeos, Austria, España y Suiza han sido los líderes en términos de adopción rápida y disponibilidad de nuevos tratamientos, mientras que en otros países, como el Reino Unido, la República Checa, Hungría, Noruega y Polonia, su utilización en la población general es más tardía.