1 de julio de 2014

El SNS financia 'Imnovid' (Celgene), un tratamiento oral contra el mieloma múltiple resistente y recidivante

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha incluido en el Sistema Nacional de Salud (SNS)la pomalidomida, una nueva terapia oral comercializada por Celgene bajo el nombre de 'Imnovid' para pacientes con Mieloma Múltiple Resistente y Recidivante (MMRR).

Este medicamento está indicado en combinación con dexametasona contra el MMRR en pacientes adultos que hayan recibido al menos dos terapias anteriores (incluyendo bortezomib y lenalidomida) y que, a pesar de ello, hayan demostrado progresión de la enfermedad durante la última línea de tratamiento. De esta forma, el fármaco se convierte en la primera terapia que se aprueba en tercera línea de tratamiento en este tipo de cáncer, por lo que da respuesta a una necesidad no cubierta hasta el momento.

El ensayo clínico en fase III cuyos resultados llevaron a la aprobación del fármaco por la Comisión Europea en agosto de 2013, estuvo dirigido por el director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, Jesús San Miguel, y fue de carácter multicéntrico y aleatorizado. En él participaron 455 pacientes de 93 centros de Europa, Rusia, Australia, Canadá y Estados Unidos.

Los datos del estudio revelan una mejora significativa en la supervivencia libre de progresión en pacientes con MMRR que fueron tratados con pomalidomida y una dosis baja de dexametasona. Después de un seguimiento de diez meses, la supervivencia libre de progresión en el brazo de pomalidomida fue de cuatro meses (p<0.0001) en comparación con los 1,9 meses (p<0.0001) del grupo de pacientes tratados con dosis altas de dexametasona.

Del mismo modo, la mediana de supervivencia global también fue significativamente superior en el brazo de pacientes que recibió pomalidomida y dexametasona a dosis bajas en comparación con aquellos pacientes que fueron tratados solo con dosis altas de dexametasona (12,7 frente a 8,1 meses; p<0.0285).

Para San Miguel, esta aprobación supone una noticia para pacientes que han desarollado resistencia a los tratamientos aprobados hasta la fecha. "Pomalidomida supone una alternativa terapéutica eficaz para estos pacientes", celebra el experto.

Por su parte, la doctora del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, Marivi Mateos, reconoce que esto sea una buena noticia puesto que se trata de una enfermedad "en la que ya no teníamos más opciones", explica, añadiendo que gracias a avances como este, los pacientes con mieloma que presenten recaída tras haber recibido bortezomib y lenalidomida, "tendrán una alternativa para hacer frente a la enfermedad".

El MMRR es un cáncer sanguíneo que afecta a las células plasmáticas, pues se reproducen de manera incontrolable y se acumulan en la célula ósea, lo que da lugar a problemas agudos, ya que estas son claves del sistema inmune y responsables de producir los anticuerpos que ayudan a evitar las infecciones. La mayoría de las personas que padecen esta enfermedad tienen un riesgo de recaída eventual, lo que significa que el cáncer puede progresar incluso si han logrado respuesta inicial al tratamiento.