17 de diciembre de 2014

El sistema de intercambio rápido de información sobre fármacos falsificados en Iberoamérica recibe el Premio EULAC 2013

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sistema de intercambio rápido de información sobre medicamentos falsificados en Iberoamérica (FALFRA) ha recibido el de la Fundación Unión Europea, América Latina y el Caribe (EULAC, por sus siglas en inglés) en la categoría de 'Gestión Pública'.

El jurado ha estado compuesto por el expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti; el expresidente del Parlamento Europeo, Klaus Hänsch; el exministro de Relaciones Exteriores del Perú, José Antonio García Belaunde; y el editor 'The Economist' para las Américas, Michael Reid.

La decisión del jurado se ha basado en la naturaleza birregional, originalidad y potencial de expansión a los demás países de la Unión Europea-América Latina y el Caribe en los que todavía no se haya implementado.

De esta forma, se ha reconocido las actuaciones de cooperación y coordinación de las Autoridades competentes en medicamentos de Iberoamérica que constituyen la Red EAMI en relación con la lucha contra los medicamentos falsificados y fraudulentos.

Y es que, los medicamentos falsificados y fraudulentos, constituyen una "preocupación cada vez más seria "que afecta directamente a la salud pública de todo el mundo siendo especialmente difícil de combatir. En el ámbito nacional, cada uno de los países Iberoamericanos posee sus propios sistemas que garantizan la seguridad en el consumo de medicamentos.

No obstante, en la lucha contra la falsificación de medicamentos la cooperación a nivel internacional es fundamental. En este sentido, FALFRA es un sistema 'on line' de intercambio rápido de información y alertas sobre medicamentos falsificados y fraudulentos en Iberoamérica.

Además, se facilita la cooperación a nivel internacional, fortaleciendo el sistema sanitario del conjunto de los países e incrementando la protección de los pacientes.