3 de diciembre de 2015

Servier establece un acuerdo con Cellectis por la licencia en exclusiva de UCART19

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía biofarmacéutica Cellectis y la compañía de investigación farmacéutica Servier han firmado una enmienda a su actual acuerdo de colaboración (en vigor desde febrero de 2014), para UCARTE19, una terapia alogénica CAR-T para el tratamiento de neoplastias malignas hematológicas.

Servier ejerce así su opción de adquirir de forma temprana los derechos en exclusiva a nivel mundial para el futuro desarrollo y comercialización de UCART19, que entrará próximamente en fase I para el dsarrollo de la leucemia linfocítica crónica (LCC) y leucemia aguda linfoblástica (LLA).

UCART19 se distingue de otros enfoques autólogos, porque modifica los linfocitos T de donantes para que puedan reconocer y atacar las células cancerígenas del paciente, a través de la utilización de la plataforma CAR-T desarrollada por Cellectis.

Cellectis recibirá de Servier un pago de 36,1 millones de euros (38,2 millones de dólares) tras su firma. Además, Cellectis podría recibir de Servier alrededor de 284 millones de euros (300 millones de dólares) en concepto de consecución de objetivos, financiación en I+D o 'royalties' en ventas, en base a las ventas netas anuales de los productos comercializados.

Además, Servier también ha alcanzado un acuerdo en exclusiva de licencia global y colaboración con Pfizer para el co-desarrollo y comercialización de UCART19. Ambas compañías trabajarán en el programa de desarrollo clínico para UCARTE19 compartiendo costes. Pfizer será el responsable de la posible comercialización de UCART19 en Estados Unidos y Servier mantendrá los derechos de comercialización en aquellos países fuera de ese país.

"Cellectis tiene el objetivo de proporcionar a los pacientes con cáncer de todo el mundo las terapias alogénicas CAR-T más innovadoras y mejores en su clase; y estamos orgullosos de colaborar en este acuerdo de licencia con Servier y Pfizer para favorecer el acceso a los pacientes", ha explicado el presidente y director ejecutivo de Cellectis, André Choulika.

Respecto a este acuerdo, el presidente de investigación y desarrollo mundial de Pfizer, Mikael Dolsten, ha añadido que "esta colaboración en el desarrollo de UCART19 asienta la posición de Pfizer en CAR-T y enriquece nuestro portfolio en inmunooncologia, lo que supone una de nuestras prioridades de negocio oncológico".

Para leer más