11 de marzo de 2014

La SER y Bioibérica Farma lanzan unas becas en artrosis para asistir al Congreso EULAR

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Reumatología (SER) y el laboratorio Bioibérica Farma han lanzado la convocatoria de unas becas dedicadas a trabajos en artrosis para que especialistas puedan acudir al Congreso de la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR) 2014, que este año se celebra del 11 al 14 de junio en París (Francia).

"Con este tipo de ayudas se busca fomentar y dar relevancia a la producción científica de los Servicios/Secciones/Unidades de Reumatología de los hospitales españoles en el ámbito de la artrosis", ha explicado la responsable de la Comisión de Becas y Premios dentro de la SER, la doctora María Galindo.

Uno de los principales objetivos de la SER es mejorar la investigación en el campo de la Reumatología, así como la formación y educación de los especialistas. Pero, otro punto clave es apostar por la divulgación de todos estos conocimientos en relación con las patologías reumáticas, entre ellas, la artrosis, que es una de las más prevalentes.

"Por ello, los becados tienen el compromiso de tener que difundir sus resultados en un periodo de tres años con un trabajo publicado en una revista extranjera o en 'Reumatología Clínica'", ha explicado la doctora.

Por su parte, director médico y científico de Bioibérica Farma, el doctor Josep Vergés ha asegurado que "Bioibérica tiene un compromiso con los pacientes artrósicos para mejorar su calidad de vida" y, para ello, "es crucial desarrollar proyectos de investigación conjunta en éste área", y de ahí el interés de esta colaboración con la SER.

La artrosis es una enfermedad crónica que en España afecta a un 10 por ciento de la población, lo que supone en torno a 5 millones de afectados. Además, es la principal causa de discapacidad en los países desarrollados como los que componen la Unión Europea, además de Estados Unidos, Canadá y Japón. Se estima que en 2020 en torno a 100 millones de personas se verán afectadas por esta enfermedad.

En concreto, la artrosis es una enfermedad degenerativa que en los últimos años ha ido adquiriendo importancia dada su alta prevalencia y repercusión económica y sociosanitaria determinada por la incapacidad que provoca en los afectados.