7 de octubre de 2015

Senado aprueba eliminar la discriminación positiva de los fármacos genéricos

Senado aprueba eliminar la discriminación positiva de los fármacos genéricos
EUROPA PRESS

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Presupuestos Generales del Estado del Senado ha aprobado una enmienda por la cual se elimina la discriminación positiva de los medicamentos genéricos en caso de igualdad de precios, tanto en la prescripción por principio activo como por denominación comercial.

Además, según el texto de la enmienda, aprobada por el PP, PSOE, CiU, Entesa, EAJ.PNV y el Grupo Mixto, cuando la prescripción se realice por principio activo, el farmacéutico dispensará el fármaco de precio más bajo de su agrupación homogénea.

"Cuando la prescripción se realice por denominación comercial, si el medicamento prescrito tiene un precio superior al precio menor de su agrupación homogénea, el farmacéutico sustituirá el medicamento prescrito por el de precio más bajo. En el caso de los fármacos biosimilares, se respetarán las normas vigentes según regulación específica en materia de sustitución e intercambiabilidad", señala el documento.

Asimismo, establece que la denominación del medicamento genérico no podrá confundirse con una denominación oficial española o una común internacional, así como tampoco inducir a error sobre las propiedades terapéuticas o la naturaleza del fármaco.

Por tanto, señala la necesidad de designar a estos fármacos con una denominación oficial española de principio activo y, en su defecto, con la denominación común internacional o bien, si ésta no existiese, con la denominación común usual o científica de dicha sustancia acompañada del nombre o marca del titular fabricante.

LAS SIGLAS EFG DEBEN SER "PRIVATIVAS DE LOS GENÉRICOS"

"A partir de ahora, las siglas EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico) deben utilizarse para identificar a todos los medicamentos genéricos y solo a estos, con el fin de evitar confusiones en el paciente/consumidor, en el prescriptor y en el dispensador. Estas siglas deben ser privativas de los genéricos ya que son los únicos medicamentos equivalentes a otro de referencia", ha explicado el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular y senador por Córdoba, Jesús Aguirre.

Asimismo, el senador ha informado de que el precio de financiación por el Sistema Nacional de Salud será inferior o igual al precio del medicamento aplicado cuando sea dispensado fuera del mismo. Y es que, los laboratorios farmacéuticos, las entidades de distribución y las oficinas de farmacia a través de la Organización Farmacéutica Colegial, deben aportar la información necesaria para hacer efectivo el reembolso debido por las oficinas de farmacia a laboratorios farmacéuticos y entidades de distribución en aquellos medicamentos que hayan sido dispensados fuera del Sistema Nacional de Salud.