9 de abril de 2020

La SEFH recoge información del envío de medicación a pacientes externos de casi 150 servicios de farmacia

La SEFH recoge información del envío de medicación a pacientes externos de casi 150 servicios de farmacia
Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada - HOSPITAL SAN CECILIO

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Farmacia (SEFH) ha recopilado la información, tras una encuesta lanzada a los 3.500 socios, relativa al envío de medicación a pacientes externos por parte de más de 150 servicios de farmacia de toda España.

El objetivo del trabajo, según ha informado la organización, es ofrecer información para ayudar tanto a pacientes como a asociaciones de pacientes de todo el país durante el periodo de duración de alerta sanitaria por el nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como el Covid-19.

La información, que se irá actualizando en el 'microsite' de información sobre COVID-19 de la SEFH, incluye por cada centro los datos de contacto necesarios para los usuarios incluyendo: provincia, nombre del centro, teléfono o correo electrónico de contacto, horario de atención a pacientes del servicio de farmacia, modo de envío de la medicación y tipología de pacientes incluidos en el proceso.

"El envío de tratamiento va siempre precedido de una consulta de telefarmacia y de una aceptación del paciente y pretende contribuir al mensaje 'quétate en casa', especialmente en los casos de pacientes inmunodeprimidos y con patologías respiratorias, evitando así la presencia y el desplazamiento al hospital", ha comentado la presidenta de la SEFH, Olga Delgado.

Así, prosigue, tras contactar con los pacientes, revisar su medicación y prestar una atención farmacéutica personalizada se decidió el tipo de envío que les hacen según las diversas modalidades disponibles en cada comunidad autónoma asegurando siempre la "trazabilidad, seguridad e individualización" del tratamiento. El envío se hace, como máximo para dos meses de tratamiento, según indicaciones del Ministerio de Sanidad.

Los servicios de Farmacia de los hospitales proveen atención farmacoterapéutica a más de 700.000 pacientes externos (no ingresados) al año en toda España, este sistema de dispensación viene definido por el especial carácter de la medicación que está clasificada como de Diagnóstico Hospitalario y Dispensación Hospitalaria (DHDH).

Las patologías con mayor prevalencia en el perfil de usuarios de las Unidades de Atención Farmacoterapéutica a Pacientes Externos son VIH, hepatitis B o C, esclerosis múltiple u oncología, mientras que la recogida de medicación acompañada del seguimiento individualizado se realizan con carácter periódico, siendo atendidos por farmacéuticos hospitalarios dentro del Sistema Nacional de Salud.

Para leer más