22 de marzo de 2017

La SEFH debate las posibles controversias entre la actual terapia sustitutiva de la hemofilia frente a las alternativas

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Español de Medicamentos Hemoderivados (GEMEH) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha debatido las posibles controversias entre la actual terapia sustitutiva de la hemofilia frente a las alternativas que consisten en la actuación sobre diversas dianas de la coagulación, sin necesidad de sustituir el factor que falta o es deficiente.

"La Farmacia Hospitalaria se prepara para una nueva forma de tratamiento de la hemofilia, en la que el aporte de nuevos fármacos que actúan sobre nuevas dianas terapéuticas del sistema hemostático, pasa a suponer un punto de inflexión para esta patología", ha afirmado el coordinador del GEMEH y farmacéutico especialista del Hospital Universitario La Paz de Madrid, José Antonio Romero.

"La convivencia de estas dos modalidades terapéuticas (sustitutiva y alternativa), así como los costes de estos nuevos tratamientos van a suponer nuevos retos para la profesión de Farmacia Hospitalaria", ha continuado Romero.

El nuevo modelo de abordaje farmacológico, que está previsto para irrumpir en los próximos 3-5 años, representa un reto para la profesión farmacéutica, ya que el paradigma terapéutico de la hemofilia puede cambiar completamente en este periodo.

No sólo debido a los nuevos mecanismos moleculares de la acción farmacológica, con una redefinición del equilibrio eficacia-toxicidad, sino también porque la adherencia a la terapia se ve claramente afectada por la llegada de unos fármacos con un patrón posológico completamente distinto y mucho más conveniente.

Para el grupo GEMEH "supone un escenario lleno de expectativas y múltiples incógnitas: nuevas pautas posológicas, que requerirán un seguimiento fármaco-terapéutico diferente de los pacientes, posibilidad de inhibidores, situaciones en que van a ser utilizados, convivencia de la terapia sustitutiva clásica con las nuevas estrategias, e incluso los posibles incrementos de costes que puedan suponer estas nuevas terapias.

JORNADAS

Las jornadas celebradas el pasado miércoles tuvieron como objetivo debatir las posibles controversias entre la actual terapia sustitutiva de la hemofilia, frente a las nuevas terapias alternativas que se avecinan, que consisten en la actuación sobre diversas dianas de la coagulación, sin necesidad de sustituir el factor que falta o es deficiente.

El jefe del Servicio de Farmacia del Hospital La Fe de Valencia, el doctor José Luis Poveda, realizó un repaso a la hemofilia y al tratamiento actual y futuro de la misma, como paso previo al análisis de los mecanismos generales de la hemostasia y sus potenciales puntos de modulación farmacológica que realizó el doctor Juan Gracia.

Posteriormente intervinieron el doctor del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Ramiro Núñez, que expuso el estado actual del tratamiento, sus ventajas y sus limitaciones y, sobre todo, su techo terapéutico y el doctor Rafael Parra, del hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, que expuso el mecanismo de acción y el grado de desarrollo de los tres principales fármacos en desarrollo, de esta nueva estrategia directa o disruptiva de tratamiento de la hemofilia.