La SEFH cree que la transformación de la farmacia hospitalaria será "más notoria" a partir del año 2020

La SEFH cree que la transformación de la farmacia hospitalaria será "más notoria" a partir del año 2020
9 de mayo de 2018 SANOFI

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, ha asegurado que la transformación de la farmacia hospitalaria será "más notoria" a partir del año 2020, gracias a la individualización de la terapia, la predicción de la respuesta a fármacos, la incorporación de nuevas tecnologías y la búsqueda en equipo de los mejores resultados en salud en vida real.

"Todo esto dentro de un ámbito de apertura de ideas y mente abierta para poder crear un futuro siempre mejor", ha detallado durante una jornada celebrada en el Foro de Modernización de los Servicios de Farmacia Hospitalaria (FH), organizado por Sanofi y con el aval de SEFH.

En total se han puesto sobre la mesa cinco casos de éxito que han servido para evidenciar que la innovación en el ámbito de la gestión de la farmacia hospitalaria está jugando un papel primordial y que todavía lo jugará más en un futuro inmediato.

Entre los temas ha destacado 'La búsqueda de la eficiencia en Esclerosis Múltiple', la 'Personalización en cáncer de próstata', 'Perfiles sanitarios del futuro. El farmacéutico biónico' o 'Innovación abierta: concepto y utilidad en Farmacia Hospitalaria'.

Otro de los aspectos clave de la jornada ha girado en torno a lo que se conoce como estudios 'Real World Evidence' (RWE), trabajos que se basan en el uso de datos obtenidos en la práctica clínica real y tienen como objetivo validar una hipótesis desde el punto de vista de la evidencia científica.

"Estos estudios, actualmente Sanofi España tiene 19 en marcha, benefician a todo el mundo: a los pacientes, porque incrementan la posibilidad de obtener tratamientos más dirigidos; a los profesionales sanitarios, porque aumentan el conocimiento del impacto de los tratamientos, la epidemiología y los factores que condicionan su uso; a las Administraciones Públicas, porque facilitan el análisis de los costes de los tratamientos y de las enfermedades; y a la industria farmacéutica, porque reduce el tiempo para el acceso de los pacientes a los medicamentos", ha zanjado la responsable de Acceso al Mercado de Sanofi en España, María Jesús Alsar.