5 de junio de 2019

SEFAP celebra la "consolidación" de la figura del Farmacéutico de Atención Primaria en el nuevo Marco Estratégico

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) ha destacado el "gran avance" que el Marco Estratégico de Atención Primaria, publicado el pasado 7 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), supone para "la consolidación" de las funciones que desarollan estos profesionales en el sistema sanitario público.

"Siempre hemos manifestado la gran importancia que tiene potenciar el perfil clínico-asistencial del farmacéutico de Atención Primaria (FAP) para que pueda consolidarse como un profesional clave en los programas de revisión de la medicación, basados en la colaboración con los médicos en el diseño y seguimiento del plan terapéutico del paciente", asegura a través de un comunicado el presidente de la entidad, Ángel Mataix.

SEFAP también celebra que la nueva estrategia recoja "algunas de las reivindicaciones históricas" de la Sociedad en relación al establecimiento de una formación sanitaria especializada reglada para la formación de nuevos especialistas. "Se hace eco de la imperiosa necesidad de la existencia de una formación especializada reglada para nuestra especialidad, claramente diferenciada de otras especialidades existentes y con un cuerpo específico de conocimientos que no pueden adquirirse con ninguna otra especialidad", expone Mataix.

El experto considera que los pacientes que más van a beneficiarse de los programas de revisión de la medicación son aquellos "con mayor riesgo de sufrir problemas relacionados con los medicamentos, como los polimedicados, los crónicos complejos o los institucionalizados en centros sociosanitarios".

Mataix también aplaude que la colaboración del farmacéutico de Atención Primaria en el equipo asistencial de las residencias geriátricas "contribuirá a la identificación y gestión de discrepancias y problemas relacionados con los medicamentos y, por consiguiente, al aumento de la seguridad del paciente".

Al respecto, señala que los resultados de diversos estudios apuntan a que las intervenciones dirigidas a optimizar la prescripción en estas instituciones "pueden tener un efecto favorable al reducir las estancias hospitalarias, enlentecer la progresión del deterioro de la calidad de vida de los residentes, incrementar la adecuación de la medicación y reducir los errores de medicación".

Contador

Lo más leído