25 de abril de 2019

SEFAC reúne a 200 farmacéuticos en Madrid para debatir sobre su rol asistencial en la cronicidad

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha reunido a doscientos farmacéuticos en su Jornada científico-profesional en Madrid, en la que se han actualizado conocimientos y, además, se han abordado, entre otros aspectos, las cuestiones sobre el rol asistencial de la profesión en el ámbito de la cronicidad.

Esta jornada, con el lema 'Farmacia asistencial, farmacia integradora, farmacia imprescindible', forma parte de la serie que SEFAC está llevando a cabo por toda España a través de sus delegaciones territoriales hasta el próximo mes de junio y que en su anterior edición, celebrada en 2017, reunió a más de 2.200 profesionales del sector.

"La farmacia debe servir de enlace entre niveles asistenciales. Debemos fomentar su papel de aliado en las estrategias de fomento de la salud pública", ha señalado el viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Diego Sanjuanbenito, quien ha agradecido "el compromiso de SEFAC por una atención farmacéutica accesible, cercana e integrada en el sistema sanitario".

Por su parte, el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, ha recalcado los "logros impensables para la farmacia comunitaria". "Por primera vez, los farmacéuticos han estado representados en una mesa de atención primaria. Resulta fundamental integrar a la farmacia en el sistema sanitario", ha añadido.

El programa del evento ha dado especial protagonismo a la parte formativa con sesiones en materias como la actuación farmacéutica en el abordaje de la dermatitis atópica, el uso de sistemas personalizados de dosificación (SPD), la revisión del uso de los medicamentos, el uso de los nutracéuticos en el control de la dislipemia y el papel del farmacéutico comunitario en la vacunación pediátrica.

Además, se han presentado distintas líneas de proyectos de investigación que van desde el servicio profesional en el abordaje del dolor en la farmacia (programa ALIVIA) hasta la labor del farmacéutico comunitario en indicación farmacéutica (I-VALOR), cesación tabáquica, asma, probióticos y prebióticos, el programa RUMBO para la adaptación de las farmacias a las necesidades de los pacientes y el aprendizaje en los criterios de derivación y manejo integral del paciente con síntomas del tracto urinario inferior.

La jornada ha terminado con un coloquio en el que se ha puesto de manifiesto la importancia de la coordinación y del trabajo conjunto entre los diferentes profesionales sanitarios "si se quiere hacer frente con eficacia y eficiencia a este reto de la sanidad del siglo XXI".